Falta dar seguimiento a planes de manejo para proteger la reserva de la mariposa monarca

Positiva su designación como patrimonio mundial, por parte de la UNESCO

La designación de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, como patrimonio mundial, es importante. Sin embargo, falta compromiso de las autoridades mexicanas para proteger esa zona de su principal amenaza: la tala inmoderada, indicó el entomólogo de la Universidad de Guadalajara, José Luis Navarrete Heredia.

Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró por unanimidad la inscripción de dicha Reserva, ubicada en los estados de México y Michoacán, en la lista de Patrimonio Mundial, en la categoría de bien natural.

Por lo que agregó: “con una designación de esta categoría, esperamos que el gobierno se comprometa a dar los recursos y seguimiento, que es lo más importante, para que la región sea protegida como debe ser”, ya que la situación es crítica.

De acuerdo con la página electrónica de la Earth Observatory-Nasa, científicos han identificado la degradación del hábitat del bosque dentro de la Reserva. Han determinado que aproximadamente 450 hectáreas del bosque fueron taladas entre los años 2004 y 2008.

El investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, tras recordar que la zona donde hiberna la mariposa, ha tenido diversas categorías de protección por el gobierno federal, el problema es la falta de seguimiento de planes de manejo, por vicios, limitaciones, falta de recursos y, por no involucrar a las comunidades.

Agregó que para que un recurso se explote de manera racional, es necesaria la educación, la reforestación, involucrar a comunidades y un programa de guardas forestales capacitados.

La mariposa monarca (Danaus plexippus linneo) pertenece al orden lepidóptera. Proviene de Norteamérica. En octubre arriba tanto a Michoacán como al Estado de México y se marcha en abril. Es un agente polinizador, controlador de plagas y factor de equilibrio ecológico, además de su colorido y belleza.

Navarrete Heredia indicó que si hubiera una reducción de mariposas, abejorros y abejas, repercutiría en la producción de plantas comestibles. Los insectos contribuyen a la generación de recursos económicos, ya que con su imagen, la población produce artesanías o bien, realiza ecoturismo.

A pesar de que Jalisco no forma parte de la ruta migratoria de las poblaciones de mariposas monarcas, algunas se quedan en diferentes lugares, como Jalisco. “En la zona metropolitana de Guadalajara, podemos observar mariposas monarcas silvestres”.

Guadalajara, Jal., 8 de julio de 2008
Texto: Eduardo Carrillo