Falta capacitación en servicio de atención a pacientes

Abren maestría en Gestión de la calidad y seguridad en los servicios de salud

En las instituciones de salud hace falta mayor capacitación del personal en las áreas de gestión en procesos de calidad y de atención al paciente, que garantice su seguridad y un servicio eficaz y eficiente, aseguró Miguel Roberto Kumazawa Ichikawa, coordinador de planeación de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

El médico, quien coordina la maestría en gestión de la calidad y seguridad en los servicios de salud, afirmó que de acuerdo con estudios cualitativos realizados entre directivos y personal relacionado con la atención del paciente se evidenció “la necesidad de un programa de gestión de calidad” que satisfaga esta necesidad en ámbitos público y privado.

“Este tipo de programas tendrían que estar enfocados en involucrar al paciente y que éste sea el centro de la atención que recibe, brindarle satisfacción a las necesidades que tenga tanto desde los aspectos médicos hasta los psicológicos, pasando por los administrativos, dando un servicio con una visión integral”, explicó el académico de la UdeG.

Añadió que los Hospitales Civiles de Guadalajara aplican encuestas a sus usuarios que han dado como resultado un 85 por ciento de satisfacción en la  atención que reciben, relacionada con factores como la relación médico-paciente, conocimiento y estatus de su salud, condiciones de trabajo y derechos de los pacientes.

Con la implantación de un programa enfocado a mejorar la atención de los pacientes y la capacitación del personal, los nosocomios estarían en posibilidad de subir este nivel de satisfacción al menos al 90 por ciento.

Esta maestría servirá para capacitar y actualizar a todos los médicos y personal que está en contacto directo con los usuarios y responde también a la obligación de la Universidad de Guadalajara a ofrecer un posgrado enfocado a esta área, por el prestigio que gozan los Hospitales Civiles de Guadalajara.

El posgrado tendrá académicos de Jalisco con amplia experiencia y formación en este rubro, así como profesores invitados de otras instituciones internacionales, ya que se pretende que esté inscrito en el Padrón Nacional de Posgrado del Conacyt.

Los interesados deberán tomar un curso propedéutico para ingresar a la maestría. Mayores informes y consulta de la convocatoria completa que cierra el próximo 25 de junio, en la página del Centro Universitario de Ciencias de la Salud: www.cucs.udg.mx/convocatorias.

Guadalajara, Jal., 21 de junio de 2012
Texto: Mariana González