La Universidad de Guadalajara lamenta el fallecimiento del escultor tapatío Juan José Méndez Hernández, quien fuera un destacado artista y egresado de su Escuela de Artes Plásticas.
Méndez Hernández, fallecido este día, fue autor de innumerables esculturas. La más destacada es la estatua monumental del libertador Miguel Hidalgo, colocada en el sitio de la histórica Batalla de Puente de Calderón.
Nacido en Poncitlán, Jalisco, en 1936, recibió el “Premio Jalisco” en 1966, por su obra escultórica marcada por un profundo nacionalismo.
Cuando emigró a Guadalajara estudió la secundaria en el Instituto de Ciencias, e ingresó al taller de escultura y restauración de José Pablo Macías Pinto. Asistió también a varios cursos en la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG.
Entre sus obras figuran la estatua de don José Antonio “El Amo” Torres, colocada en la plazuela del mercado Corona; las esculturas de los Niños Héroes, que se encuentran sobre el camellón de la avenida Chapultepec; la estatua de La Patria, que se ubica en la plazuela así llamada, por la avenida Juan Manuel y la escultura de Cristóbal Colón, situada en el cruce de las avenidas López Mateos y Américas.
Esculpió también la estatua del prócer Francisco Zarco, que se encuentra en la plazuela de ese nombre en la Ciudad de México.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 22 de enero 2015
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet