Exponen archivo histórico de Radio Universidad

Posteriormente será presentado en Lagos de Moreno

El archivo sonoro de la Red Radio Universidad de Guadalajara, que cuenta tanto con material auditivo como fotográfico, estará expuesto hasta el próximo 15 de octubre en las instalaciones de la Casa Zuno, de la UdeG.

Lo anterior fue dado a conocer por la coordinadora del archivo Elena Castillo, quien señaló que dicha muestra está organizada en cuatro temáticas generales, representadas en 40 audios.

“La hemos dividido en documentos fonográficos de cada una de las estaciones de la Red, es decir, de actividades, exposiciones, cátedras, congresos que la radio cubrió, documentos musicales y, a manera de homenaje, hicimos una selección de producciones de compañeros que fallecieron el año pasado, tal es el caso Álvaro González de Mendoza, Alberto Rosas, David “Negro” Guerrero, José Galindo, Manuel Órnelas y Arturo Suárez”, detalló.

Explicó que esta exposición está acompañada de fotografías e información sobre el trabajo que han venido desarrollando en el archivo sonoro de la Red de radio, un compendio importante no sólo en cantidad, sino en calidad.

“Hablamos de 4 mil 500 discos de acetatos que la radio fue adquiriendo de 1974 a 1999, unos 20 mil casettes con testigos de los programas en vivo de la radio, unas 3 mil cintas de carrete abierto con producciones radiofónicas y hasta hace poco nos llegaron los últimos 10 años que quedaron registrados en CD y DVD. Calculamos que son unos 5 mil 500, con producciones de los últimos 10 años”, afirma.

Elena Castillo señaló que posteriormente, con la construcción de la Biblioteca Pública, es probable que les brinden un espacio adecuado para la conservación de estos materiales, que requieren cuidados especiales para evitar su deterioro.

“Por lo pronto esta exposición la vamos a hacer itinerante, ya somos 8 estaciones, de las cuales 6 tienen 10 años trabajando y la de Guadalajara, 36. Nos vamos a ir a los centros regionales, el primero sería Lagos de Moreno del 22 al 29 de octubre y continuaríamos con la exposición hasta el mes de enero”, explicó.

La muestra tiene como sede la Casa Zuno, ubicada en José Guadalupe Zuno 2226, esquina avenida Unión, con un horario de 9:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

Guadalajara, Jal., 5 de octubre de 2010.
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Internet