Expertos analizan la forma en que Alemania e Iberoamérica se ven a través del cine

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El diálogo se realizó como parte del Coloquio Internacional de Cine Iberoamericano

La política, el mito y la memoria histórica son las tres orientaciones dominantes en la forma en que los directores alemanes ven a Iberoamérica  en su obra cinematográfica, reflexionó Christian von Tschilschke, doctor en Filosofía Románica y Eslava por la Universidad de Heidelberg, Alemania, durante la mesa titulada “Historia de las relaciones cinematográficas de México, Iberoamérica y Alemania”.
 
Como parte del Coloquio Internacional de Cine Iberoamericano que se realiza en el marco del 32 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el autor dialogó con el público asistente, junto con  Yolanda Minerva Campos, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en una mesa moderada por  Álvaro A. Fernández Reyes, de la Red de Investigadores de Cine (REDIC).
 
“Latinoamérica no entra como tema u objeto cinematográfico alemán, sino hasta finales de los 60 y bajo la óptica del cine político de la época, varios directores optaron por la denuncia política impulsada por la filosofía socialista”, dijo von Tschilschke,
 
El investigador afirmó que la política, el mito y la memoria histórica son los tres enfoques que más gustaron a los directores alemanes para retratar una región tan convulsa como Iberoamérica, aunque estas perspectivas puedan cruzarse parcialmente y ser estudiadas desde distintos ángulos. Para ejemplificar, diseccionó cintas como Aguirre, la cólera de Dios (Werner Herzog, 1972), En el país reina el silencio  (Peter Lilienthal, 1975) y El día que no Nací (Florian Micoud Cossen, 2010).
 
En contraste, Yolanda Campos, disertó sobre la forma en que un director mexicano veía a Alemania con la ponencia titulada “El muro de Berlín desde el imaginario del director mexicano Ismael Rodríguez”, analizando la película El niño y el muro (Ismael Rodríguez, 1965).
 
“La transnacionalidad es un concepto acuñado relativamente reciente, pero eso no impide que haya sido aplicado en películas de antaño para esclarecer zonas de contacto, e Ilustrar que las fronteras nacionales se flexibilizan y asumen compromisos. La escena final de la película cuando Dieter lanza su pelota al otro lado del muro, es una buena metáfora para ilustrar la transnacionalidad”, apuntó.
 
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 13 de marzo 2017

 
 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Mariana Hernández León