Exhibirán cortometrajes de alumnos de historia y antropología

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La cita es este lunes 4 de marzo en el auditorio Silvano Barba, del CUCSH

El Departamento de Historia, de la División de Estudios Históricos y Humanos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presenta este lunes 4 de marzo, a las 17 horas, la II Muestra de Cortometrajes de Historia y Antropología, cuya sede será el Auditorio Silvano Barba del CUCSH, dijo la responsable de este evento Lorena Ortiz. 
 
Señaló la profesora de medios audiovisuales y miembro de la Academia de historia, cine y comunicación del CUCSH, que el objetivo de la muestra es difundir el trabajo de los estudiantes, “ya que la idea es que empiecen a titularse con un documental, en lugar de hacerlo con una tesis”. Los alumnos que participan son de las licenciaturas de historia y antropología principalmente, pero también hay alumnos de letras y de sociología. 
 
“En los últimos años, los medios audiovisuales se han vuelto parte fundamental en el estudio de las ciencias sociales. La imagen como parte de la construcción cultural desde la ciencia antropológica y el lenguaje audiovisual como un instrumento al servicio de la investigación social y del registro histórico, complementan y enriquecen los procesos de investigación. Los medios audiovisuales se han convertido en el método ideal para preservar el patrimonio intangible, continuamente cambiante y en muchos casos, en proceso de extinción”, agregó.
 
Los cortometrajes seleccionados para esta muestra son todos producciones de alumnos del CUCSH: La fiesta taurina, de Abraham Zárate; el falso documental Prolegómeno, de Stefanía Flores; Hamaca, de Pau Llambies; el corto de ficción Eróstrato, de Ángel Ramírez; el audiovisual experimental El aire, o ensayo sobre la descripción del vacío, de Stefanía Flores; el documental Altar de muertos, de Sergio Mares; y el documental Buscando Outopos, de Cedric Bradbury y Pau Llambies.
 
Explica Lorena Ortiz que para la Academia de Historia, cine y comunicación, el predominio de los productos audiovisuales ha transformado la experiencia del sujeto contemporáneo cultivado en una sociedad postalfabetizada llevándolo a otras formas de construir la realidad social y el mundo que le rodea; por ello, ahora que se habla de “una cultura y una sociedad mediatizada”, para las ciencias sociales y humanas se hace necesario “alcanzar los cimientos de la competencia mediática o comunicativa”, de ahí el interés de fomentar en los alumnos esta disciplina. 
 
Guadalajara, Jal., 27 de febrero de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas