Ex Escuela de Música de UdeG celebra 62 aniversario

Con cursos, conferencias y conciertos; este 2 de abril será el tercero de la Temporada de Primavera 2014

La ex Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, que celebra su 62 aniversario, se ha ido consolidando a tal grado que se ha convertido en una de las más importantes de México, así lo consideró el jefe del Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestro Sergio Eduardo Medina Zacarías.

Una de las razones que fundamentan lo anterior es que muchos de sus egresados integran la Orquesta Filarmónica de Jalisco, o forman orquestas e imparten clases en diferentes universidades del país, como el maestro José Guadalupe Flores, director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro.

En la actualidad, el departamento tiene 74 académicos que ofrecen clases a alrededor de 750 alumnos adscritos en cinco licenciaturas: Ejecutante, Canto, Composición, Pedagogía y Dirección coral (de las pocas a nivel nacional); además, se brinda el Técnico en música y el Básico musical, para los infantes.

Para seguir con las actividades de conmemoración durante todo el año, el próximo 2 de abril a las 20:00 horas, en el Museo Regional, se realizará el tercero de diez conciertos de la Temporada de Primavera 2014, el cual estará a cargo del maestro Hugo Gracián, guitarrista y académico de la UdeG.

El programa incluye: Reverie, de Giulio Regondi (1822-1872), nocturno para guitarra sola; Gran solo, de Fernando Sor (1778-1839); Andante y allegro, de Johann Sebastian Bach (1685-1750), de la Sonata número 2 para violín solo; Gran sonata eroica, de Mauro Giuliani (1781-1929); Theme variè et final, de Manuel María Ponce (1882-1948) y Ritmata, de Edino Krieger (1928- ).

Medina Zacarías invitó a la ciudadanía a participar en los conciertos cada semana, los días miércoles. La entrada es gratuita. El siguiente, a efectuarse el 9 de abril, estará a cargo del maestro Marco Antonio Verdín, al piano.

Habrá cursos, conferencias y conciertos. El 11 de abril la UdeG se vestirá de gala para recibir al coro argentino “Vocal consonante”; el lugar está por confirmarse. Mayor información en el Departamento de Música, en el número telefónico: 3613-9450.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 31 de marzo 2014

Texto: Eduardo Carrillo