Evaluadores extranjeros visitan esta semana a la UdeG

Valoran la calidad internacional de la licenciatura en Abogado

Este lunes, expertos de diversos países visitan la Universidad de Guadalajara para evaluar la licenciatura en Abogado que se imparte en diez centros universitarios, informó la jefa de la Unidad de Evaluación y Acreditación, doctora María de los Ángeles Ancona Valdez, adscrita a la Coordinación General Académica (CGA).

Los centros universitarios que ofrecen esta carrera y que recibirán la visita de los evaluadores son: Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), CUAltos, CUCiénega, CUCosta, CUCSur, CUSur, CULagos, CUNorte, CUTonalá y CUValles.

Este proceso se realiza en el marco de la política institucional en pro de que los programas educativos de la Casa de Estudio se mantengan en un proceso de mejora continua en la formación y desempeño de profesionistas, y sean reconocidos nacional e internacionalmente.

El proceso de valoración externa lo lleva a cabo el Programa de Evaluación-Certificación Internacional de Programas Académicos de Educación Superior, una iniciativa conjunta de GRANA-OUI (Generación de Recursos para la Acreditación en las Naciones de América-Organización Universitaria Interamericana).

El proceso de acreditación inició el año pasado con cursos de capacitación. Los centros universitarios subieron a la plataforma en línea del programa acreditador internacional, las evidencias de desempeño en cada uno de los indicadores evaluables, y que ahora los expertos profundizarán durante esta semana.

Los evaluadores analizan impacto social; pertinencia del modelo educativo y estructura curricular; ingreso, permanencia y eficiencia terminal; estrategias metodológicas de aprendizaje; infraestructura y equipamiento, entre otros indicadores. Serán recibidos por autoridades universitarias, sostendrán reuniones con el Comité Evaluador en Red de la Licenciatura en Derecho. Entrevistarán a directivos, profesores, estudiantes, egresados y empleadores y visitarán las áreas físicas como biblioteca, laboratorio de juicios orales, aulas de clase, centro de cómputo, entre otras.

De acuerdo con las estadísticas de la CGA, las licenciaturas en Abogado de los diversos centros universitarios cuentan con acreditación nacional: nueve por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) vigentes, y siete del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

El director de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, doctor Julio Noé Aguilar Betancourt, precisó que esta carrera es una de las más antiguas que imparte la UdeG y que tiene sus raíces en 1792. Es una de las más ofertadas en la Red Universitaria, y de las más demandadas. Recientemente, a través de un comité inter-centros, se actualizó el programa académico con base en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades del CUValles, José Francisco Guerrero Muñoz, afirmó “que vale la pena todo este trabajo que se verá reflejado en el mejor aprendizaje y posterior desempeño de los estudiantes en su vida profesional. No sólo se trata de la internacionalización de estándares administrativos, sino también del nivel de conocimiento”.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,