Estudiarán si probióticos ayudan a personas con artritis reumatoide

UdeG y Distribuidora Yakult Guadalajara firman acuerdo de colaboración

Los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara, con financiamiento de la Distribuidora Yakult Guadalajara, iniciarán en próximas fechas un estudio para analizar si los probióticos pueden ayudar a pacientes con artritis reumatoide.

Este martes, representantes de la UdeG y la empresa firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual se pretende apoyar el servicio social y prácticas profesionales, programas de formación y actualización, diseño y organización de cursos, conferencias y desarrollo de proyectos de investigación.

La estudiosa del Laboratorio de microbiología sanitaria, del CUCEI, María del Refugio Torres Vitela, tras destacar que dicho estudio resulta innovador, explicó: buscamos verificar si mediante la ingesta del Lactobacillus casei shirota, es posible disminuir el efecto inflamatorio en pacientes con artritis.

La académica explicó que el apoyo económico que brinda Yakult es de 300 mil pesos, y agregó que los probióticos tienen muchos beneficios en infecciones urinarias, en problemas de cáncer, además de gastrointestinales. “Se ha demostrado, incluso, que elevan el sistema inmunológico”.

“Se desconocen todavía muchas otras áreas de oportunidad en el aspecto clínico, y es lo que esperamos nosotros abordar, para encontrar paliativos a otros padecimientos”.

El rector del CUCEI, Víctor González Álvarez, explicó que desde hace 35 años la UdeG inició un programa denominado Microbiología sanitaria. Desde hace más de 10 años ha trabajado con la empresa, en estudios sobre microorganismos probióticos.

Durante la firma del convenio en la sala de Exrectores, el director ejecutivo de la empresa, Yoshihiro Oshikawa Hidaka, tras reconocer el liderazgo de la UdeG en la investigación e innovación tecnológica, dijo que los estudios han permitido comprobar los beneficios de este producto a la salud.

“La firma de este convenio es para nosotros un gran honor y un sincero compromiso para trabajar juntos de la mano con la ciencia; para lograr fines académicos que, sin duda, beneficiarán a ambas instituciones y, sobre todo, a la sociedad”.

El Rector general, Carlos Briseño Torres, subrayó que con esta alianza, la UdeG consolida vínculos con los sectores sociales y productivos de la entidad. Esto permite que los estudiantes confronten y apliquen sus conocimientos, además de conocer las demandas para realizar ajustes en planes de estudio y garantizar su actualización y pertinencia.

“En nuestra Universidad y en la empresa Yakult, existe una gran área de oportunidad para realizar investigaciones y otras actividades conjuntas orientadas a mejorar la inocuidad de los alimentos, y de esta manera conformar una sociedad más saludable”.

Guadalajara, Jal., 17 de junio de 2008
Texto: Eduardo Carrillo