Estudiantes viajarán a Canadá

En cinco años un total de 50 estudiantes han sido beneficiados con una estancia en Canadá y Estados Unidos, con apoyo de recursos PIFI

Cinco estudiantes de las carreras de Negocios Internacionales, Letras Hispánicas y Abogado viajarán a Canadá con el propósito de perfeccionar sus conocimientos y habilidades del idioma inglés. En cinco años un total de 50 estudiantes del Centro Universitario del Sur (CUSUR) han sido beneficiados con este apoyo, que permite realizar estancias en Canadá y Estados Unidos durante cuatro semanas.

Estos apoyos operan con recursos del Programa Integral para el Fortalecimiento Institucional (PIFI) de las secretarías de Educación Pública y de Hacienda del Gobierno Federal, que se asignan a las universidades a partir de la presentación de proyectos. En esta ocasión participaron 27 aspirantes y cinco fueron los seleccionados por su desempeño académico y el avance demostrado en el programa de Formación Internacional por Lenguas Extranjeras (FILEX), opción que proporciona el CUSur para el aprendizaje del inglés.

Con ese motivo, el maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Rector del CUSur, sostuvo un encuentro con los estudiantes y sus padres, en el que aprovechó la ocasión para felicitar a los jóvenes que harán estudios por cuatro semanas en la escuela Global Village, ubicada en Toronto, Canadá, pues estas oportunidades de cursar estudios en el extranjero ahora son posibles en instituciones como la Universidad de Guadalajara.

García Cauzor recordó que uno de los proyectos que impulsa, para los próximos tres años, es la transformación de la institución en un Centro con una comunidad académica y estudiantil bilingüe, en una primera etapa, para posteriormente abrir otras alternativas, como los idiomas alemán y chino-mandarín.

Este año la inversión fue de 150 mil pesos; dichos recursos cubren el costo de la cuota de inscripción en la escuela Global Village; pago del examen de ubicación; curso intensivo de inglés con 20 lecciones por semana; recepción en aeropuerto; hospedaje y alimentación con una familia canadiense; visa canadiense; seguro de gastos médicos con cobertura internacional, incluyendo gastos de repatriación y certificado al final del curso. Los estudiantes sólo cubren el costo del viaje aéreo y otros gastos de carácter personal.

Los estudiantes que viajarán a Canadá son: Lilian Stephany Díaz Gómez, Nora Isabel Ramírez Zúñiga y Teresa de Jesús Rodríguez Paniagua, de Negocios Internacionales; Javiera Victoria Navarro Romero, de Letras Hispánicas y José Roberto Espinoza Villegas, de la carrera de Abogado.

Este programa de estancias de perfeccionamiento del inglés está vigente desde 2010, y en estos cuatro años se han invertido un millón 178 mil 126 pesos en 50 estudiantes. Para el ciclo 2013-B la estancia se hará en Massachusetts, Estados Unidos.

Guadalajara, Jal., 26 de junio de 2013

Texto y Fotografía: CUSur