Estudiantes obtienen beca del programa binacional 'Jóvenes en acción'

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Crearon un proyecto que busca reducir la deserción escolar

Preocupados por la deserción escolar que existe en el nivel bachillerato, cinco estudiantes de la Preparatoria 9, de la Universidad de Guadalajara, crearon un proyecto que, mediante diversas estrategias solidarias, busca evitar que los jóvenes dejen de estudiar. 

 

El proyecto fue premiado por el programa del Gobierno Federal “Jóvenes en Acción”, con una beca para estudiar cinco semanas en Estados Unidos y perfeccionar su proyecto durante el próximo verano. A su regreso, podrán aplicarlo en su comunidad.

 

La líder del equipo, Daniela Ontíveros Gutiérrez, estudiante de 4º semestre del plantel, comentó que su proyecto “¿Seguro quieres partir? Lee aquí”, busca prevenir que los estudiantes abandonen sus estudios. El proyecto indica que desertan alrededor de 30 alumnos por generación. 

 

“La deserción es causada por varios factores, desde económicos y sociales hasta la falta de motivación. Nosotros, a través del proyecto, buscamos atender los factores en los que podríamos apoyar, por ejemplo, reciclando guías académicas y de uniformes para los compañeros que no pueden comprarlos, también ayudaríamos con asesorías académicas y motivacionales para que no dejen la preparatoria y desaprovechen la oportunidad que tienen de estudiar”, comentó. 

 

Los alumnos que conforman el equipo y que viajarán a Estados Unidos, son: Gilberto Carlos Domínguez Aguilar, Mariana Padilla Ortiz y Lizzete Jacqueline Calderón Quezada, estudiantes del 4º semestre; así como Kevin Zamora Ramírez, quien cursa 2º semestre. Todos estudian en el turno matutino.

 

“Teníamos la idea de enfocarnos en otros problemas, como bullying, consumo de drogas o alcohol, pero conociendo las experiencias de nuestros compañeros, decidimos comprometernos para tratar de que no desaprovechen la oportunidad de estudiar”, agregó. 

 

El programa “Jóvenes en Acción” es auspiciado por los gobiernos de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, y cuenta con la colaboración de las comunidades empresariales de ambos países.  

 

Al buscar crear jóvenes líderes y emprendedores en su respectiva comunidad, los participantes tuvieron que cumplir con ciertos requisitos, como acreditar mínimo 400 puntos en el Test Of English as a Foreign Language (Toefl) y un promedio de calificación de 85. 

 

El equipo viajará en los próximos días a la Ciudad de México, donde les darán a conocer los detalles de la beca. 

 

Guadalajara, Jal., 11 de mayo de 2013
Texto y fotografía: SEMS
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas