Estudiantes iniciarán inventario de edificios históricos en Tonalá

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Construirán un atlas cultural del municipio alfarero

Una brigada compuesta por diez alumnos del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) hará trabajo de campo para levantar un inventario sobre los edificios del municipio alfarero (de los siglos XVI al XIX) que tienen valor patrimonial, a partir del próximo miércoles 17 de junio y hasta principios del mes de septiembre.
 
El inventario forma parte del proyecto “Construcción del atlas del patrimonio cultural. Hacia una cartografía histórico cultural de Tonalá”, que lidera la doctora Jessica Marcelli Sánchez, investigadora del Departamento de Humanidades y Artes y que inició en febrero de este año con visitas a los archivos municipal y parroquial de Tonalá, así como al Archivo del Arzobispado de Guadalajara, para buscar documentación de los inmuebles. “Cubrimos la parte teórica para no iniciar de ceros”.
 
La investigadora resaltó que actualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoce cuatro edificaciones como parte del patrimonio inmueble histórico: la Garita –construcción de 1718, que se utilizaba como caseta de cobro–, el puente de Puente Grande (que también fue construido en el siglo XVIII para que peatones, recuas, cabalgaduras y carretas pudieran cruzar el Río Grande de Santiago), la parroquia de Santiago de Tonalá  y el templo del Cerro de la Reina. Detalló que en su investigación ha encontrado, hasta el momento, alrededor de diez edificaciones susceptibles de ser parte de la riqueza inmueble del municipio (en la cabecera municipal, Puente Grande y Tololotlán), y podrían encontrarse más.
 
Los brigadistas registrarán y fotografiarán los edificios con valor histórico y cultural de todas las delegaciones del municipio; los medirán, revisarán su estado de conservación, harán entrevistas, hablarán con los vecinos para hacer consciencia sobre la importancia de preservar la riqueza cultural. También documentarán en video las acciones hechas a fin de elaborar un documental y realizarán labores de limpieza, ya que atractivos como el Camino Real y algunos puentes de piedra “son prácticamente basureros”, dijo la especialista en Historia del Arte por la Universidad de Florencia, en Italia.
 
A partir de septiembre el material recopilado será editado, se hará una selección de las fotografías y entrevistas para el documental, que incluirá una reconstrucción digital en tercera dimensión de la hacienda que estuvo en Arroyo de Enmedio, de la cual solo quedan algunos muros y parte de un acueducto, pues se construyó un fraccionamiento.
 
Está planeado que en 2016 –en una segunda etapa–, la investigación esté orientada hacia la riqueza arqueológica de Tonalá. Para ello se quiere unir esfuerzos con el INAH y, posteriormente, en 2017 –en una tercera etapa–, le tocaría el turno a la riqueza intangible del municipio, como los Tastoanes y su danza, la alfarería y las fiestas religiosas, abundó Marcelli Sánchez. Lo ideal es que el proyecto tuviera apoyos económicos para reducir los tiempos y terminar antes el atlas, dijo.
 
Informó que este proyecto podría generar en un futuro derrama económica para el municipio, ya que al darse a conocer diferentes puntos de atracción, el tianguis de Tonalá dejaría de ser para mucha gente una de las atracciones más importantes, porque el municipio es mucho más que artesanías. Se trataría de generar un turismo sustentable, donde los beneficiarios sean los pobladores.
 
El proyecto daría pie a proponer rutas turísticas. Una de ellas podría abarcar la cabecera municipal, la Garita, la hidroeléctrica, además del puente y los montículos piramidales.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 15 de junio 2015

 
Texto: Martha Eva Loera