Estudiantes del CUAAD ponen a prueba conocimientos en Colombia

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Participaron en un “workshop” con enfoques para impulsar el medio ambiente y la movilidad

Viajar a otra nación, confrontar conceptos con otras disciplinas y contextos, así como poner a prueba los conocimientos fueron parte de los retos de estudiantes de pregrado y posgrado del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, al participar en un workshop del 18 al 25 de octubre, en Medellín, Colombia.

 

En dicho laboratorio abordaron aspectos de naturaleza, espacio público y movilidad en torno al proyecto del metro de la Avenida 80; esto como parte del XVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planificación (ALEUP), cuya sede fue la Universidad Pontificia Bolivariana.

 

Las y los participantes de la UdeG fueron: Karla González Quiñones, Jennifer Esquivel Olivares, Josué Pulido Martínez y José Oliveros González, de la licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente; así como Moisés Santana Hernández y José Rodríguez Toral, ambos de la maestría en Urbanismo y Territorio.

 

Rodríguez Toral planteó que fue interesante recorrer la zona de estudio, y compararla con Guadalajara. Encontraron que entuban los ríos, por lo que planteó que es necesario cambiar esa visión por alguna más amigable con el medio ambiente, que prevenga inundaciones, disminuya la contaminación y permita la conectividad con la flora y la fauna.

 

“Ya no está chido que se elaboren proyectos desde el escritorio; tienes que ir al lugar y hablar con las comunidades, platicar con ellos, que se involucren”, destacó. Y agregó que en la zona detectaron sitios con poca vegetación, y espacios que no favorecen al peatón, porque, por ejemplo, faltan semáforos para éstos.

 

La investigadora del CUAAD, doctora Alejandra Villagrana Gutiérrez, explicó que las y los estudiantes generaron un diagnóstico y propuestas en torno a un polígono, correspondiente a la avenida San Juan a la Floresta, que incluía tres estaciones del futuro metro. Los universitarios se integraron a equipos de trabajo con pares de Chile, Colombia y México. 

 

La también académica Socorro Camacho García, destacó que parte de su labor tuvo cuatro fases: reconocimiento del sitio; trabajo sobre la conectividad de la infraestructura ecológica; integración de un sistema natural y del espacio público; y la definición de un marco normativo.

 

Camacho García, Karla González y Moisés Santana, explicaron que Medellín está en una cuenca, donde hay diversos escurrimientos (algunos contaminados), y una de las metas era abrirlos, colocar pasos de fauna, entre otros elementos. Para González, una de sus primeras impresiones fue que Medellín es una ciudad innovadora en materia de movilidad, pero les falta incluir aspectos de población, características físicas del medio natural y el transformado.

 

Por ejemplo, como parte de las propuestas incluyeron más arbolado, de tal manera que fueran sembradas diez especies nativas, altas y con copas extensas, lo que traería espacios más caminables y facilitaría la conectividad de la fauna.

 

Jennifer Esquivel, Socorro Camacho y Alejandra Villagrana apuntaron que estos foros permiten a los jóvenes abrirse a otras visiones y culturas, salir de su zona de confort, aprender habilidades y competencias, además de experimentar en un “laboratorio vivo”; esto les brinda conocimiento y práctica.

 

Andreé Sánchez Silva concluyó que la experiencia le brindó más herramientas para crear un sistema público y su financiamiento. 

 

Los jóvenes se mostraron satisfechos, puesto que también les pareció interesante el trabajo con personas de otras nacionalidades, de diversos niveles educativos y de varias profesiones: “Fue divertido y también hubo presión”; y tuvieron la oportunidad de exponer los resultados de su trabajo en el congreso. Posterior a este foro, otros especialistas presentaron todo el trabajo ante autoridades de la alcaldía con la idea de que sea tomado en cuenta.

 

En dicho laboratorio también participaron, por parte del CUAAD, la doctora Blanca Esther García Ramírez, Andrea Anaya López, Luz Daniela Robledo Pérez, Mariana Garrido Hernández y Leonel Torres Alhor.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 11 de noviembre de 2024

 

Texto: Eduardo Carrillo | CUAAD
Fotografía: Cortesía CUAAD