Estudiantes de UdeG en Bélgica se reportan ilesas tras atentados

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, lamenta y condena los hechos ocurridos en Bruselas, Bélgica

Las dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara que cursan programas educativos en Bélgica, como estudiantes de intercambio, se encuentran bien, confirmó el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien lamentó y condenó los atentados ocurridos en Bruselas, Bélgica, y expresó su solidaridad con personas afectadas.
 
Por su parte  la maestra Nadia Paola Míreles Torres, Coordinadora General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de esta Casa de Estudio, explicó que solamente hay dos estudiantes por parte de la CGCI en ese país donde acaban de suscitarse atentados terroristas. Ellas ya se comunicaron tanto con la Embajada de México en ese país, como con sus familias para confirmar que están en perfectas condiciones.
 
"La CGCI contactó a las dos estudiantes localizadas en la Universidad de Saint-Louis, de los 196, quienes están realizando su estancia bajo el Programa de Estancias Académicas (PEA) 2016A.  Hace unas horas, las estudiantes contestaron a nuestro comunicado  que están a salvo y que la embajada de México en Bélgica ya ha sido notificada.  Además, se les envió correo a todos los estudiantes en Europa para saber su estado, y descartar que no estuvieran viajando por ese país", detalló Míreles Torres.
 
Puntualizó que la UdeG a través de la CGCI cuenta con un protocolo que se envía electrónicamente a todos los estudiantes que se encuentren en el país en cuestión. Con este instrumento se les dan varias instrucciones, tales como avisar a su familia, notificar a la embajada y confirmarle a la Universidad que están a salvo, además de que los estudiantes envían un número telefónico local.  A esto se suma una estrecha comunicación de la UdeG con la institución receptora.
 
Al ser posible que los centros universitarios cuenten con estudiantes o profesores en dicho país que no hayan sido enviadas por el PEA, también se les compartió el protocolo con el fin de que a través de sus oficinas puedan  identificar a los estudiantes, si fuera este el caso.
 
"Entre las universidades que reciben a los estudiantes siempre estamos en estrecha comunicación, como  ha ocurrido con otros sucesos como por ejemplo el Huracán Patricia. Tenemos un sólido esquema de cooperación entre nuestras oficinas internacionales", concluyó.
 
AT E N T A M E N T E
Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 22 de marzo de 2016
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Archivo