Estudiante de preparatoria 10 gana medalla de plata en Olimpiada Mexicana de Informática

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El concurso busca promover el estudio de las ingenierías entre los jóvenes

Randy Osbaldo Ibarra Cayo, alumno de cuarto semestre de la Escuela Preparatoria 10, representó a la Universidad de Guadalajara en la XIX Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), que tuvo lugar del 1 al 6 de mayo pasados en Pachuca, Hidalgo, donde obtuvo la medalla de plata.
 
“Me siento orgulloso porque iba representando a mi preparatoria y a la UdeG, y después de pasar varias etapas representé a Jalisco, lo que fue una importante experiencia, pues logramos el reconocimiento”, dijo.
 
Para el estudiante este logro fue resultado de varios meses de preparación y de su gusto por la programación: “Para llegar hasta aquí fue necesario tomar cursos y capacitaciones; en el nacional, por ejemplo, los exámenes de la OMI fueron de los lenguajes C++ y karel, resolución de problemas matemáticos y de lógica en la computadora”, explicó.
 
La OMI es un concurso que involucra creatividad, lógica, habilidad e ingenio para resolver problemas. El objetivo es promover en los jóvenes el gusto por la programación, explicó el maestro Fernando Guzmán Muñoz, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACyT). “En México tenemos déficit de ingenieros. Por ello, es importante fomentar el conocimiento para tener en un futuro más y mejores especialistas”, consideró el presidente de SOLACyT.
 
Los 30 mejores lugares de la OMI, incluyendo a Ibarra Cayo, estarán en entrenamiento constante durante un año, con la finalidad de seleccionar, durante la primera semana de mayo de 2015, a los cuatro participantes que representarán a México en la 27 Olimpiada Internacional de Informática en Kazajistán.
 
AT E N T A M E N T E
Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 17 de mayo de 2014
 
Texto y fotografía: SEMS