Estudian violencia en secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Será tema a analizar en el próximo Congreso de Sociología del 7 al 9 de noviembre

Un estudio realizado entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara, específicamente el Departamento de Sociología, entre mil 682 alumnos de secundaria provenientes de 34 escuelas de la zona metropolitana de Guadalajara, revela que los jóvenes se sienten agredidos cuando se les rechaza (41.4%), cuando reciben apodos o se les ridiculiza (40.9%), cuando se les insulta (40.1%), cuando se habla mal de ellos (32.6), los ignoran (29.1%), les esconden cosas (23.6%), les pegan (21.2%) o les impiden participar en actividades (20.8%).

Presentaron el estudio en rueda de prensa el jefe y el investigador del Departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), David Coronado y Mario Gerardo Cervantes, respectivamente; el jefe del Departamento Estudios Políticos del CUCSH, Jaime Preciado Coronado; el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Luis Armando Bazaldúa Flores; la responsable del estudio, María Esparza López, y el capitán Alberto Carlos Espitia González.

El estudio titulado “La construcción social de la violencia escolar en las escuelas secundarias de la ciudad de Guadalajara”, que servirá para en un futuro evitar precisamente la violencia entre alumnos, revela además que la madre (46.8%) es quien por lo general acude en su ayuda cuando esta violencia sucede, después los amigos (46.2%), el padre (40.2%), los profesores (37.7%), hermanos (32.9%), pero resalta que 46.9%, es decir casi la mitad de los alumnos, considera que los profesores nunca trabajan para prevenir dichos problemas.

Apenas 28.5% de los chicos los ve capaces de impedir los conflictos escolares, y 65.9% de los alumnos percibe que nunca o casi nunca los profesores se enteran sobre problemas de violencia escolar.

Este tipo de violencia escolar y otros problemas relacionados serán tratados a fondo durante el congreso Pre-ALAS 2012 Universidad de Guadalajara, México, que este año tiene como tema “Experiencias y transformaciones sociales durante la primera década del siglo XXI”, a celebrarse en nuestra ciudad del 7 al 9 de noviembre, el cual está abierto para todo público. Para mayores informes y registro deberá hacerse en la página web: www.congresosociologia2012.cucsh.udg.mx y/o  www.cucsh1.udg.mx/blogs/bcsoc12/

Guadalajara, Jal., 29 de agosto de 2012
Texto: Juan Carrillo