Estructuran universidades un Sistema nacional de indicadores

Inició en el CUCEA la III Reunión del Sistema nacional de indicadores para la gestión universitaria

Con el objetivo y la importancia que reviste estructurar un sistema nacional de indicadores que permitan conocer la realidad de las instituciones de educación superior y planear una mejor calidad en la enseñanza, esta mañana, con representantes de 27 universidades del país, comenzó la III Reunión del Sistema nacional de indicadores para la gestión universitaria, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara.

En representación del Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, correspondió al vicerrector ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro, hacer la declaratoria inaugural del evento, en el que preguntó acerca del quehacer de las universidades para resolver los actuales problemas que tiene el país.

¿Qué tiene la educación que decir ante todos estos problemas que vive en la actualidad el país? Tenemos responsabilidad en todo eso, porque nosotros formamos a la gente. Este tipo de reuniones es un gran avance para pensar juntos en la realidad que queremos. Éste es un proyecto de nación y humanidad. Damos un paso gigantesco al trabajar juntos, porque antes lo hemos hecho aislados, pero tenemos que entender que las universidades es el Estado mayor de la inteligencia de la sociedad .

La coordinadora general de Planeación y Desarrollo Institucional, y organizadora de este evento, Carmen Rodríguez Armenta, comentó que en esta actividad, todos los directores de planeación de las diferentes universidades ahí reunidos, estamos poniéndonos de acuerdo para saber cuál sería el sistema que nos permita tener indicadores para la gestión .

Es decir, un indicador es un instrumento administrativo para tomar decisiones oportunas, y a nosotros, como planeadores, nos exigen que entreguemos un reporte de cómo está la numeralia, en qué posición estamos, cuántos egresados hay, y otros puntos, porque lo que no se mide, no puede mejorarse. Las instituciones y la sociedad necesitan tener esos números que permitan medir el avance de la universidad en un tiempo determinado .

Rodríguez Armenta explicó que la reunión es importante también, porque de esta forma, en el ámbito nacional podremos tener indicadores que permitan saber cómo estamos en el país, y en qué posición estamos cada una de las universidades, para de ahí considerar las políticas públicas en el proceso de mejora de la calidad de la educación, y también para la transparencia y rendición de cuentas que tenemos que entregar a la sociedad”.

Explica que la reunión está organizada en cuatro comisiones: la Comisión de planeación, que presenta cuál sería el proyecto de manera general que va a implementarse; la Comisión metodológica, que es la que va a mostrar cuántos tipos de indicadores y cómo es la estructura de cada uno de los mismos, que representa la parte metodológica; luego la Comisión tecnológica, que tiene la responsabilidad de montarla a un sistema para futuras presentaciones, y la Comisión de gestión, responsable de presentar el proyecto ante otros organismos, para que se sumen al proyecto.

Guadalajara, Jalisco, 31 de octubre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta