Estrechan lazos CUValles y CUTonalá en pro de la nanociencia

Autoridades de CUTonalá acuden a conocer los espacios tecnológicos del CUValles

Con el objetivo de buscar vínculos de cooperación entre los dos centros universitarios pertenecientes a la Red Universitaria de Universidad de Guadalajara, autoridades del Centro Universitario de los Valles y de Tonalá sostuvieron un encuentro en las instalaciones del CUValles en Ameca, Jalisco.

Durante este encuentro, los funcionarios de CUTonalá conocieron aspectos del trabajo realizado por Cuvalles respecto a la ingeniería en nanotecnología, punto de unión entre ambas sedes universitarias, debido a que este programa educativo forma parte de la oferta educativa de ambos planteles y con amplias perspectivas a futuro.

El CUValles puso a disposición del CUTonalá y de la Red Universitaria la experiencia de cuatro años de trabajo en el ámbito de la nanociencia, misma que junto a su cuerpo de investigadores constituyen la principal fortaleza del centro universitario en esta rama de la ciencia.

La rectora de la sede vallense, Mónica Almeida López, destacó el aporte a la investigación  con la creación de espacios destinados a esta disciplina, como el Centro de Nanociencia, el Centro de Procesamiento de Señales Digitales y próximamente el Centro de Energía. Gran parte de los proyectos de investigación tienen aplicación en el cuidado del medio ambiente.

Por su parte el coordinador ejecutivo de CUTonalá, José Antonio Gómez Reyna, habló sobre el esfuerzo de su administración por establecer convenios con instituciones nacionales y extranjeras con la idea de fortalecer la ingeniería en nanotecnología de su sede metropolitana.

Ambas autoridades coincidieron en la necesidad de impulsar formas de colaboración y trabajo en red. Reconocieron, ante los problemas presupuestales, la necesidad combinar de manera efectiva el conocimiento con la vinculación, esto es creación de proyectos autofinanciables.

Culminada la reunión, las autoridades del CUTonalá dieron un recorrido por las instalaciones del CUValles, en donde conocieron el Centro de Nanotecnología y algunos de los proyectos que desarrollan investigadores del CUValles, como la creación de las nanoesferas y las nanoceldas solares.

Guadalajara, Jal., 9 de marzo de 2012
Texto: CUValles