Este sábado se aplicará prueba de aptitud académica para ingresar a la UdeG

Se espera a más de 47 mil aspirantes a licenciatura

El sábado 26 de mayo se aplicará la Prueba de Aptitud Académica (PAA) para los aspirantes a ingresar a los centros de la Red Universitaria a cursar carreras de nivel licenciatura. En total tienen cita 47 mil 360 aspirantes, de los cuales 35 mil 973 corresponden a centros universitarios de la zona metropolitana de Guadalajara y 11 mil 387 de los centros regionales, informó Roberto Rivas Montiel, coordinador de Control Escolar, de la Universidad de Guadalajara.

El 2 de junio tendrá lugar la aplicación del examen PIENSE II del Sistema de Educación Media Superior para aspirantes a preparatorias de la zona metropolitana de Guadalajara, donde hay 26 mil 944 aspirantes citados; mientras que el 9 de junio están citados 34 mil 461 aspirantes a escuelas regionales del Sistema de Educación Media Superior.

“En los tres sábados siguientes esperamos aplicar 108 mil 765 exámenes. Normalmente entre 96 y 98 por ciento se presentan a su examen, pero en esta ocasión esperamos que repunte la cifra. Lo ideal es que llegara al cien por ciento”, dijo Rivas.

Para el sábado 26 de mayo trabajarán 2 mil 600 profesores que desempeñarán las funciones de aplicadores. Sin contar al personal de apoyo de cada centro universitario, desde seguridad, organización, coordinación de áreas de aplicación, entre otros. Se calcula que alrededor de 3 mil 500 trabajadores universitarios, entre profesores, administrativos y de servicio estarán laborando.

Mil 268 profesores se tienen asignados para el 2 de junio, más el personal de apoyo. Trabajarán alrededor de mil 600 personas; y para el 9 de junio, mil 754 profesores estarán participando como aplicadores.

Todos los aspirantes están citados a las 8 horas. A más tardar, a las 8:30 empezarán a ser introducidos a las aulas. El examen empezará puntualmente a las 9 horas, en los centros universitarios. Una vez llegada esta hora ya no podrá ser posible que se acepte a alguien más. La duración de la prueba de Aptitud Académica será de 3 horas con 10 minutos.

“Los aspirantes tienen que salir de sus casas con tiempo suficiente para llegar puntuales a la cita. Es recomendable que días antes ubiquen el lugar donde se les va a aplicar el examen y tengan detectadas las rutas de traslado”, agrega.

El día previo es recomendable que los aspirantes se retiren a dormir temprano, levantarse a tiempo, estar puntuales en la cita, llegar desayunados o con algún refrigerio para evitar un inconveniente, llevar ropa cómoda y no llevar objetos que no necesiten para el examen porque se les puede negar el acceso a las instalaciones o se les puede pedir que dejen sus pertenencias en otro lado.

“No pueden meter mochilas, bolsos, celulares, aparatos de música, artículos electrónicos al lugar donde van a hacer el examen. Necesitan llevar un lápiz del número dos, de preferencia un par de éstos para evitar una contingencia, además de un sacapuntas y un borrador de pan. No deben introducir plumas, no las necesitan”, dijo Rivas Montiel.

Todos tienen en su credencial de aspirantes el domicilio exacto donde deben presentar el examen, entonces deben cerciorarse de cuál les corresponde.

Después del examen, al siguiente lunes hasta el 13 de julio, fecha límite, los aspirantes tendrán que entregar el certificado de secundaria, en caso de los que quieren entrar a preparatoria y en caso de aspirantes a nivel superior, si no son estudiantes de la UdeG, tienen que entregar su certificado de bachillerato.

Guadalajara, Jal., 22 de mayo de 2012
Texto: Martha Eva Loera