Este año mil 270 investigadores en salud solicitan estar en el SNI

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
UdeG fue sede de la Comisión dictaminadora de medicina y salud que revisó los expedientes y propuso a investigador del CUCBA como próximo presidente

Revisión de expedientes y de criterios, así como la propuesta para el presidente del próximo año, fueron los puntos que abordó la Comisión dictaminadora del área 3 de Medicina y Salud para la convocatoria 2014 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que realizó su última sesión en la Universidad de Guadalajara.
 
Esta comisión, integrada por catorce miembros del SNI (nivel III) y presidida por la doctora Yolanda López Vidal, investigadora de la UNAM, “evaluó mil 270 expedientes de investigadores” de ingreso o permanencia, explicó el doctor Carlos Beas Zárate, integrante de dicha comisión y anfitrión de la última sesión.
 
Se evaluaron a los científicos que producen conocimiento en “biomedicina, biología, economía de la salud, medicina del trabajo, enfermería y otras áreas de la salud”, precisó el también director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y quien sugiriera a la máxima Casa de Estudio de Jalisco como sede.
 
Este año se tuvo “un incremento aproximado de 10% en solicitudes, y el próximo esperan un ascenso de más de 15%”. Este aumento, comentó el especialista, quizá se deba al “mayor número de programas reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), donde ha habido más oportunidad de incorporar a mayor número de estudiantes y a la capacidad de muchas instituciones de poder realizar investigación”.
 
Esta dinámica, agregó Beas Zárate, “nos habla de un nivel de competencia considerable en el ámbito nacional”. Es relevante también “que las mujeres están destacando de una manera significativa”; en esta área del SIN, 60% son mujeres, resaltó.
 
El especialista consideró que la UdeG está haciendo un papel importante al apoyar la investigación y los posgrados porque son “una parte relevante para desarrollar el número de investigadores y los procesos que tienen que ver con la calidad de vida de las personas”.
 
En la reunión también se revisaron los criterios de evaluación para hacer propuestas con miras a la siguiente convocatoria. Señaló que es importante que los solicitantes lean con cuidado el reglamento y la misma convocatoria, y llenen de manera adecuada la solicitud correspondiente, “para que reflejan de manera clara su productividad y no comprometer su ingreso o permanencia”; tal es el caso, por ejemplo, de las publicaciones y la dirección de tesis.
 
Los integrantes acordaron también proponer como presidente de la comisión para el año 2015 al doctor Beas Zárate, quien es SIN (nivel III) con 30 años ininterrumpidos y desde el inicio del sistema; doctor en Ciencias de la salud por la UdeG, con trabajos en biología celular-molecular y biomedicina; la propuesta será evaluada y, en su caso, formalizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Esta última sesión de la comisión se llevó a cabo a finales de la semana pasada.
 
 A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 14 de julio 2014

 
Texto: Lucía López
Fotografía:
Archivo