


Durante los últimos años ha aumentado la matrícula de las carreras relacionadas con tecnologías de la información; sin embargo, “la industria ha presentado dificultades para contratar personal en el orden global, debido a que los candidatos a los cargos disponibles carecen de competencias técnicas, aspiraciones y experiencia”, afirmó el coordinador de Vinculación Profesional de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), doctor Raymundo Lira Cortés.
Lo anterior durante la conferencia “¿Qué buscan –y no encuentran– las empresas en los profesionistas jóvenes?”, en el marco del IV Congreso Internacional de Mecatrónica que se lleva a cabo en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos).
Lira Cortés destacó que el ramo industrial en México ha generado un aumento en la matrícula de estas carreras, pero las empresas contratan, globalmente, a personas que dominan el idioma inglés y desarrollan nuevas habilidades, pero sobre todo a quienes se especializan y se certifican en procesos de calidad.
En ese sentido subrayó: “Será necesario que las universidades actualicen los planes de estudio pero que sus estudiantes tengan la inquietud de mejora continua”. Agregó que debe imperar la vinculación del talento disponible con la oferta de trabajo.
El especialista concluyó que “hay una desconexión entre las competencias laborales y la educación superior, por lo que es necesario que se deleguen claramente las responsabilidades que les corresponden a cada una”.
Para saber:
- La Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones ha crecido a una tasa anual de 2.56 por ciento y el desempleo ha aumentado 1.7 por ciento respecto de 2005.
- La Ingeniería en Mecatrónica ocupa el lugar siete de participación dentro de la población económicamente activa (PEA).
- Alrededor de 40 de 100 profesionales tienen un empleo ligado a su formación universitaria; por ello será necesario que un ingeniero sea capaz de adaptarse a un mundo cambiante.
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 17 de junio 2015
Texto: CULagos
Fotografía: Miguel Ramírez