Especialistas dialogan sobre equidad de género y discriminación

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El encuentro se lleva a cabo dentro del marco de la Cátedra UNESCO.

Con la finalidad de proporcionar bases teóricas y prácticas sobre el fenómeno de la exclusión, inició en el marco de la Cátedra UNESCO el diplomado “Atención a la diversidad, equidad de género y no discriminación”, organizado por el Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza de la Universidad de Guadalajara y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

La presentación del primer módulo estuvo a cargo del doctor José María Nava, secretario académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); Jaime Preciado, jefe del Departamento de Estudios Políticos del mismo centro universitario; el doctor Jesús Rodríguez, presidente del comité académico de la cátedra y Daniel Ponce Vázquez, representante del CONAPRED.

El diplomado integra como puntos fundamentales: propuestas de investigación, vinculación con la sociedad e incidir en las políticas públicas para lograr un efectivo ejercicio de los derechos humanos. El encuentro está dirigido a funcionarios públicos que tienen responsabilidad en el área de la política y, por lo tanto, posean compromiso en la promoción de nuevas formas de participación ciudadana, su diseño, ejecución y evaluación.

“Es de suma importancia vincular a la universidad con diferentes instituciones que persigan el orden en los derechos humanos”, señaló José María Nava. Agregó que el diálogo debe darse desde la academia hacia las organizaciones y sociedad.

Por su parte, Jaime Preciado expresó que en lo cotidiano suceden diversas prácticas de discriminación, por ello, resaltó, es necesario crear este tipo de foros en donde ocurran reflexiones para tomar medidas adecuadas que involucren la ética.

Se estima que en México dos millones de trabajadoras no cuentan con derechos laborales, esto provoca que sean excluidas de los derechos sociales más elementales. Para los especialistas, el resultado del censo de este año arrojará datos sobre las prácticas más diversas en el país, esto en referencia a culto religioso y preferencia sexual. Por ese motivo, señalaron la necesidad inmediata de erradicar prácticas discriminatorias.

Jesús Rodríguez, presidente del comité académico de la cátedra, dijo que el tema de la discriminación es constantemente manoseado, pero en realidad poco conocido. Enfatizó: “Lo esencial es vincular a la academia con las políticas públicas”.

En los próximos módulos participarán la maestra Guadalupe Morfín Otero, el maestro Carlos Peralta, representante del Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del ITESO y el doctor Miguel Carbonell, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Para consultar el programa completo, puede accederse al sitio en línea: www.instituto-gobernanza.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 5 de noviembre de 2010.
Texto: Edgar Corona
Fotografía: CUCSH
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas