El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara organizará, los días 24, 25 y 26 de septiembre, el III Congreso de Cirugía de Trauma Abdominal y de Reconstrucción de Pared Abdominal “Dr. Mario Rivas Souza”, con sedes en el hotel Real Inn Guadalajara y en la Antigua Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara.
Entre los temas que se expondrán destaca la alternativa del uso de la toxina botulínica (bótox) a escalas nacional e internacional, que se ha estado utilizando en el nosocomio universitario para la reconstrucción de las paredes abdominales por cualquier tipo de traumatismo.
En rueda de prensa, en la que estuvieron presentes el director del Antiguo Hospital Civil, doctor Benjamín Becerra Rodríguez; el doctor Tomás Ibarra Hurtado, adscrito al Comité Científico del congreso y el presidente del Comité organizador, doctor Luis Bravo Cuéllar, explicaron el beneficio económico y de salud que tiene la alternativa del bótox, a diferencia del uso de malla en las paredes abdominales, en la reconstrucción de la pared para lesiones provocadas por golpes, choques automovilísticos e incluso por impactos de arma de fuego o de objetos punzocortantes.
“Esto tiene gran incidencia en nuestro estado en personas menores de 30 años. El Hospital Civil es un centro de atención para gran parte de la población del Occidente del país, de ahí la importancia de que podamos contribuir para que la gente tenga una mejor recuperación, una mejor calidad de vida de presentar algún problema de traumatismo o enfermedad ligada a este padecimiento”, dijo Becerra Rodríguez.
Este tercer congreso y las alternativas que se abordarán van dirigidos principalmente a cirujanos generales, pediatras y cirujanos plásticos. La opción beneficia al paciente ya que el bótox relaja los músculos y permite hacer cierres de grandes defectos —llamados hernias— derivados propiamente de la hernia, de tumores en la pared abdominal, en traumatismos de la misma zona, así como al manejo del paciente con el abdomen abierto, entre otros. El congreso trata prioritariamente de divulgar la técnica que se hace en el Hospital Civil, agregó el doctor Luis Bravo.
Se tendrá un taller de aplicación de la toxina botulínica en pacientes que presentan problemas de la pared abdominal, dirigido por el propio doctor Bravo Cuéllar. Quienes se inscriban podrán aplicar la toxina y en una segunda etapa, el 5 de noviembre, se podrán operar a los pacientes en el hospital con las técnicas que se analicen durante la reunión médica.
El congreso lleva por nombre “Dr. Mario Rivas Souza” en honor a la trayectoria de este galeno y debido a que él es uno de los pioneros en Guadalajara en este tipo de cirugías. Las inscripciones tienen un costo, para los médicos especialistas, de mil 500 pesos y para residentes, de 750 pesos. Mayor información comunicarse al área de Difusión del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, teléfono 3614-2957.
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 18 de septiembre 2014
Texto: Víctor Rivera
Fotografía: Jorge Alvarado
Especialistas de trauma y cirugía abdominal se reunirán en Congreso de Hospitales Civiles
Uno de los temas es la alternativa del bótox para la reconstrucción de las paredes abdominales por cualquier tipo de traumatismo