Especialistas en educación y enseñanza de las lenguas de ocho países del mundo se reunieron este jueves en la Universidad de Guadalajara, para participar en el Colloquium Implementing Internationalization of Academia: Teaching, Learning & Research, con la intención de analizar y compartir experiencias acerca de los factores que inciden en la calidad de la enseñanza a nivel superior, mediante el aprendizaje del idioma inglés.
La reunión es organizada por la Coordinación General Académica (CGA), a través de la Coordinación de Lenguas Extranjeras y la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado de esta Casa de Estudio.
Durante la ceremonia de inauguración, la doctora Wendy Díaz Pérez, coordinadora de Lenguas Extranjeras de la CGA, dijo que en los últimos cuatro años la UdeG ha desarrollado una fuerte política de internacionalización anclada en la enseñanza de los idiomas.
“Sabemos que como una institución pública no podemos desarrollar nuestros programas de movilidad, cooperación, investigación y la internacionalización de la currícula sin los idiomas. Entendemos que es necesario ofrecer oportunidades tanto para aprender de idiomas como el chino, el japonés, francés e italiano como para desarrollar seminarios, cursos y otros programas en inglés”, recalcó.
Agregó que la UdeG ha aprendido mucho en este proceso de incorporación de las lenguas extranjeras y busca compartir sus experiencias con otras universidades, por lo que este coloquio es una oportunidad para identificar los puntos de acción necesarios y tener programas de internacionalización eficiente, eficaz y de calidad.
El doctor David Marsh, Director de Innovación y extensión de Educluster de la Universidad Jyväskylä, Finlandia y quien trabaja de cerca con la UdeG desde hace tres años, afirmó que esa Casa de Estudio ha sido una de las instituciones más activas en la implementación de programas en inglés y la calidad de los programas de enseñanza y de investigación es muy alta, aspectos por los que fue elegida como sede de este coloquio.
Afirmó que ante los tiempos actuales las universidades públicas deben ser mejores que las privadas, por lo que tienen mucho que aprender y conversar entre ellas para no cometer los mismos errores que otras han cometido.
“El asunto más importante es que podemos ser mejores si colaboramos con universidades aliadas, y en la actualidad, esta colaboración puede ser con universidades que hablan en español en Latinoamérica, pero también es necesario hacerlo con las que están en lugares como Corea, Japón y Alemania y el inglés es necesario, por lo que es importante tener una enseñanza tanto en español como en la lengua inglesa al mismo tiempo”, dijo.
En el coloquio participaron además la doctora Maria Ellison, de la facultad de Letras de la Universidad do Porto, Portugal; la maestra Gisella Langé, inspectora de Lenguas Extranjeras del Ministerio de Educación de Italia; la maestra Karina Mahan, especialista proveniente de Noruega; la doctora Katarzyna Kärkkäinen, de la facultad de Educación y Psicología, Finlandia; la maestra Pia Osorio, directora del Instituto de Idiomas en Universidad del Norte, Colombia; el doctor Thomas Schmidt, Director del Departamento de Idiomas de la Universidad de Murcia, España; el doctor Víctor Pavón Vázquez, académico de la Universidad de Córdoba, España.
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 27 de septiembre de 2018
Texto: Mariana González
Fotografía: Fernanda Velázquez
Especialistas de ocho países comparten experiencias en internacionalización
UdeG fue sede de un coloquio internacional de idiomas
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