En el marco del LXXX aniversario de Carlos Fuentes realizaron la conferencia “La obra de Carlos Fuentes vista por la crítica internacional”, con la participación de expertos en su trabajo.
Ángel Esteban, profesor de la Universidad de Granada, España, aseguró que Fuentes fue en cierto sentido un adelantado, con una inteligencia de anticipación que pudo ver lo que estaba pasando y lo que iba a ocurrir. El experto en el “boom latinoamericano” expresó que Fuentes anticipó la existencia de la literatura “chicana”, la importancia de la ambigüedad en la literatura como identidad latinoamericana. En opinión de Esteban, el autor mexicano fue de los primeros en anticipar el “boom” de la literatura latinoamericana. También habló de las intenciones que Fuentes tenía de escribir un libro colectivo con los autores más importantes de Latinoamérica acerca de los dictadores.
El estudioso de Carlos Fuentes y catedrático de Cambridge, Steven Boldy, recogió fragmentos de la obra del autor para evidenciar el paralelismo de su literatura con “la otra vida de la novela”, expresó el británico para hacer notar la complejidad del trabajo de Fuentes.
Los fantasmas y la oscuridad de Fuentes fueron un tema que reincidió en más de uno de los expertos. Ricardo Gutiérrez-Mouat, doctor en literatura latinoamericana moderna en Princeton, habló del carácter gótico de sus textos, como es el caso del Chac Mool y Aura, en los que el “gótico surge como una crítica al nacionalismo cultural del México de la época”, que se funde con el barroco y que es capaz de mexicanizar a Drácula.
El crítico y novelista, presidente del Instituto Cervantes de Nueva York, Eduardo Lagos, hizo referencia al hecho de que Carlos Fuentes trajo tradiciones literarias de otras lenguas, como son los recursos de la novela anglosajona, que enriquecieron la literatura latinoamericana y por la que él estaba fuertemente influenciado. Para explicar esto, Lagos hizo un repaso por los principales autores que influenciaron en el autor de La muerte de Artemio Cruz, evidenciando que todos estos nacieron a finales del siglo XVIII y principios del XIX, notando así su clara influencia por géneros como el mencionado.
La conferencia fue moderada por el escritor Juan Francisco Ferré, el cual denominó el trabajo de Fuentes como un diálogo con la modernidad y una pieza fundamental para la expansión de la cultura en castellano.
Guadalajara, Jal., 3 de diciembre de 2008
Texto: Andrés Martínez
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas