Especialista advierte sobre la automedicación y sus riesgos para la salud. Los órganos más afectados por la utilización de forma indiscriminada y sin prescripción médica, principalmente por analgésicos y antinflamatorios, son el hígado y los riñones.
La doctora Lorena Valerdi Contreras, jefa de la División de Medicina del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, dio a conocer que algunas de las consecuencias derivadas de la automedicación se dan en órganos vitales.
“Hay personas que son susceptibles y el simple hecho de tomar por corto tiempo algún analgésico o antiinflamatorio puede ocasionar daños renales, muchas veces irreversibles”, explicó. Asimismo, mencionó que en otros casos puede ocasionar daño hepático. En el aparato digestivo se puede desarrollar gastritis, enfermedad por reflujo, e incluso úlceras gástricas y duodenales.
Se estima que estas prácticas riesgosas, a nivel mundial, son realizadas por el 60% de la población.
Lo más frecuente es la automedicación con analgésicos o antiinflamatorios, pero también el uso de suplementos y medicamentos que se utilizan para bajar de peso pone en riesgo la salud de las personas.
“Es un tema verdaderamente alarmante porque hay muchos reportes de daños en el hígado, irreversibles incluso, con el uso de estos suplementos y productos que se venden sin ningún tipo de regulación sanitaria. Los medicamentos para bajar de peso, que no son muchos los que se pueden usar, definitivamente deben ser prescritos por personal médico especializado en el área”.
Valerdi Contreras explicó que en ocasiones el paciente que utiliza estos medicamentos para perder peso, tiene enfermedades coexistentes como hipertensión arterial, problemas de tiroides, y otros que pueden complicarse y generar alteraciones en el organismo por el uso sin el escrutinio médico correspondiente.
“Desafortunadamente son productos que están al alcance de la población y el riesgo para la salud es alto. Por eso la responsabilidad de quien lo consume debe ser prioridad. Hay que estar muy atentos”, agregó.
La especialista recomienda no automedicarse y siempre acudir al médico ante cualquier malestar que se tenga por más sencillo que parezca. “El correcto diagnóstico del paciente va a hacer que el médico dé un tratamiento específico”, concluyó Valerdi Contreras.
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 1 de julio de 2019
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografía: Jorge Íñiguez
Especialista advierte sobre la automedicación y su riesgo para la salud
Hasta un 60% de la población practica la automedicación
Etiquetas: