Escurrimiento y anticoagulantes, una propuesta escénica contemporánea

Inicia actividades Cultura UDG en el Teatro Experimental

La programación del Teatro Experimental de Jalisco, inicia el año con un montaje invitado de la Ciudad de México: “Escurrimiento y anticoagolantes”, espectáculo basado en la obra literaria Crimen y castigo de Fiódor Dostoievsky.

En el mundo hay dos tipos de personas: seres ordinarios y seres extraordinarios. Raskólnikov, seducido por un razonamiento teórico, decide matar a una mujer. Cometido el crimen, el ideal se fragiliza y la persecución de la culpa, junto a la investigación criminal, se agudiza hasta lo insoportable.

El propósito estético de la obra está directamente relacionado con la inquietud temática. En este caso, la motivación original parte de las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos en un universo cuyo único tema es la violencia social? ¿Qué identidad podemos adjudicarnos cuando la información que recibimos en el cotidiano es tan poco confiable y girando siempre alrededor de lo mismo? ¿Dónde encontrar un sentido de la humanidad en mitad de una catástrofe social? ¿Cómo expresar nuestro anhelo por destacar? Usando la novela Crimen y castigo como importante trampolín para expresar lo planteado, el propósito estético gira alrededor de la necesidad de transmitir estas inquietudes en códigos que identifiquen a una generación.

“Escurrimiento y anticoagulantes”, de David Gaitán, es el último título editado por la editorial Los Textos de La Capilla, dentro de su colección “Dramaturgia Mexicana”, misma que incluye a dramaturgos de reconocida trayectoria nacional.

El montaje se presentará los días sábado 21 y domingo 22 de enero a las 20:30 y 18:00 horas, respectivamente, en el foro del Teatro Experimental de Jalisco.

Los boletos están a la venta por el sistema Ticketmaster y en la taquilla del teatro con costo de $100 pesos general y $80 pesos con descuento para estudiantes, maestros, trabajadores universitarios, Escuela del Espectador y Al Teatro en Bici.

Guadalajara, Jal., 10 de enero de 2012
Texto y fotografía: Cultura UDG