La escritura es “mirar el mundo” y contar lo que el autor ve desde su propia ideología, afirmó la escritora española Almudena Grandes en la charla que ofreció en la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”, que tuvo lugar este martes a mediodía en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
La narradora, quien acude también a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara –que tiene a Madrid como ciudad invitada de honor–, dijo que aunque dos personas miren en la misma dirección, verán cosas diferentes, porque mirar “pasa por el filtro de la propia ideología y la sensibilidad de cada uno”.
“La literatura puede tener que ver con la política o no, pero siempre tiene que ver con la ideología. Cualquier libro es un producto ideológico. Cuando un escritor decide hablar de la injusticia, el sufrimiento o la tortura, está produciendo ideología; o cuando se mira el ombligo, habla del cielo y los pájaros o de su bañera, también produce ideología, aunque no sea consciente de lo que está haciendo”, aseguró Grandes.
Durante la conferencia, en la que habló de su infancia, la autora de Inés y la alegría contó cómo su abuelo fue una figura fundamental y quien le obsequió su primer libro, una adaptación para niños de La Odisea de Homero.
“Cuando un libro nos gusta y apasiona siempre nos cuenta la vida. Los clásicos tienen ese poder milagroso de tratarnos de tú. Eso me pasó a mí con ese libro”, recordó.
Confesó que, gracias a ese regalo, quiso ser escritora y hacer literatura, una actividad que nunca se termina como el tejido de Penélope, la protagonista del libro de Homero.
“Descubrí que la literatura es el territorio de la emoción, es como el sudario que Penélope tejía por las mañanas y destejía por las noches para crear un eterno comienzo. La literatura es un tejido hecho con los hilos de la vida que nunca empieza y nunca termina, porque se teje y se desteje constantemente”, aseguró.
La española fue presentada por la poeta y narradora argentina Sandra Lorenzano, quien dijo que Grandes marcó a una generación que creció queriendo ser Lulú, la protagonista de Las edades de Lulú, libro que ganó el Premio “La Sonrisa Vertical” de narrativa erótica.
Destacó que los libros “gordos y deliciosos” de Grandes tienen “una mirada desde el presente hacia el pasado” que la ha llevado a hablar de la injusticia, las luchas internas y la violencia de género.
La Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar” fue creada cuando los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez acordaron, a finales del mes de diciembre de 1993, aportar el monto de las becas que el Gobierno mexicano les otorgaba como Creadores Eméritos, con el fin de rendir homenaje a quien ha sido uno de los mayores escritores latinoamericanos del siglo XX.
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 28 de noviembre de 2017
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga
“Escribir es mirar y contar el mundo”: Almudena Grandes
La escritora española dictó conferencia como parte de la Cátedra “Julio Cortázar”
Etiquetas: