El desarrollo de la ciencia y la tecnología en México seguirá sobreviviendo pese al poco apoyo por parte del gobierno federal y a la crisis económica que “seguramente” prevalecerá en el país, afirmó el especialista y divulgador científico, Ruy Pérez Tamayo, al dictar una conferencia como parte de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara.
El investigador miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia, quien visitó el Paraninfo Enrique Díaz de León de esta casa de estudios, afirmó que la continuidad que pueda tener este sector en el país será posible no por las iniciativas emprendidas por los próximos gobiernos ni por factores económicos, sino por la participación desinteresada de la sociedad civil.
Afirmó que en los últimos años no ha habido un avance sustancial en materia de inversión en ciencia y tecnología debido a las constantes crisis económicas y la falta de políticas decididas de apoyo a este sector, pues los gobiernos privilegian lo que es prioridad y urgente atender frente a lo que es importante.
Pérez Tamayo hizo una revisión de las políticas gubernamentales desde inicios del siglo XX hasta la primera década del siglo actual, en el que el escenario no es nada alentador.
Afirmó que México pasó de tener una nula comunidad científica a inicios de 1900 a tener los primeros esfuerzos por consolidar grupos de investigación, laboratorios, centros de estudios cerca de los años 70.
Aseguró que en el año 2000 había apenas 7 mil 466 académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores, cuando en sus primeros 30 años el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología otorgó 100 mil becas para la formación de científicos, que han tenido que buscar espacios en el extranjero dónde desempeñarse ante la falta de trabajos bien remunerados.
Previo a la conferencia de Pérez Tamayo, la Cátedra Julio Cortázar hizo un homenaje al fallecido escritor Carlos Fuentes, quien junto con el narrador colombiano Gabriel García Márquez financió esta cátedra universitaria desde 1994.
El doctor Ruy Pérez Tamayo, como parte de su participación en la Cátedra Cortázar dictará el curso Las transformaciones de la medicina, en el auditorio de fisiopatología edificio Q, tercer piso del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de 11:00 a 12:30, de martes a viernes de esta semana.
Guadalajara, Jal., 21 de mayo de 2012
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
Escenario poco alentador para la ciencia en México: Pérez Tamayo
Dicta conferencia en la Cátedra Cortázar de la UdeG