Entregarán Presea Corazón de León a Javier Sicilia

FEU se la otorgará el próximo 12 de julio en el Paraninfo de la UdeG

Una forma en que la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara, busca contribuir a rescatar al país de la violencia y la injusticia en la que en los últimos años ha caído, es entregar la presea Corazón de León a quien haya puesto su corazón en salvaguardar la vida. El primero en obtenerla será el poeta y activista Javier Sicilia, quien la recibirá en ceremonia solemne en el Paraninfo universitario el próximo 12 de julio a las 11:00 horas.
El presidente de la FEU, Marco Antonio Núñez Becerra señaló en rueda de prensa que aunque “sabemos que la única forma real de sacar al país adelante y de la violencia en la que nos encontramos es la educación, también queremos enaltecer los valores y enaltecer a quienes han hecho algo por la paz, en este caso el poeta Javier Sicilia”.
El artista egresado de la Universidad de Guadalajara, Sergio Garval, escultor de la presea explicó lo que para él fueron los símbolos que buscaba expresar, los valores de quienes se han puesto al frente para enaltecer esos valores que con la figura quería representar. “Tiene como símbolo principal la cabeza de un león que representa el humanismo universitario, y sobre éste un hombre de pie que mira hacia el frente en actitud de caminar hacia adelante”, explicó.
La presea que el artista donó, en color plata, será entregada en este semestre a otros dos personajes que, como Javier Sicilia, han colaborado en la paz en el país y con ello buscar “darle vuelo a sus ideas y forma de pensar y sobre todo que hayan hecho algo por la paz y hayan ‘encorazonado’ la lucha contra la violencia”, agregó Núñez Becerra.
Los nombres de quienes merecen esta presea aún no fueron dados a conocer. Añadió Núñez Becerra que “aunque la presea no guarda relación con la lucha por un mejor presupuesto para la educación, la paz también es una tema importante y una forma en que la FEU considera que hay que trabajar”.
Guadalajara, Jal., 6 de julio de 2011
Texto: Juan Carrillo Armenta