La escritora Lina Meruane recibió el vigésimo Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que se entrega en el marco de la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) que tiene a Chile como país invitado de honor.
El vicerrector general de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, entregó a Meruane la medalla y el pergamino que la acredita como ganadora, en una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio Juan Rulfo de la FIL.
En su discurso de recepción, Meruane dijo que este premio pretende abrir espacios para las mujeres en el ámbito literario, que aún vive discriminación por razones de género y aseguró que habrá un momento en 10 o 20 en que este tipo de iniciativas carezcan de sentido, pues se habrá garantizado un trato igualitario para ellas.
La chilena Meruane fue galardonada por su novela Sangre en el ojo una obra que a decir del jurado posee "con una prosa intimista rigurosa que resuelve continuos problemas literario y estéticos".
En la ceremonia Sandra Lorenzano, vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las instituciones que otorga este premio junto con la Universidad de Guadalajara, afirmó que esta obra da cuenta de la experiencia que lleva de lo bello a lo atroz, pero que también es una historia amorosa y cruel a la vez.
La directora de la FIL, Nubia Macías recordó que este premio llega a su vigésima edición tras su creación en 1993 y recordó algunas de las frases de ganadoras de años anteriores como Almudena Grandes y Laura Restrepo.
Meruane es autora también de la colección de relatos Las Infantas, y las novelas Póstuma, Oficina do Livro, Cercada y Fruta podrida.
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre de 2012
Texto: Mariana González
Fotografía: FIL
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
Entregan Premio Sor Juana Inés a Lina Meruane
Cumple 20 años este galardón que reconoce la obra de escritoras iberoamericanas