Las reporteras de Radio Universidad de Guadalajara, Priscila Hernández y Jade Ramírez, recibieron el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de radio de manos del monarca español Juan Carlos I, en una ceremonia realizada en el anfiteatro de la Casa Américas, en la ciudad de Madrid.
Su trabajo titulado La discriminación viaja por Avianca trasmitido por Radio UdeG en abril de 2008 les valió el primer lugar en este concurso internacional que conceden cada año la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, siendo las primeras periodistas mexicanas que lo obtienen.
En la ceremonia Alex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE anunció a las ganadoras y el trabajo de 23 minutos del que el jurado destacó “la profundidad y tenacidad de una investigación periodística en torno a un problema de exclusión social y contra la discriminación que sufren los inválidos. En concordancia con las prácticas más auténticas del género radial en América Latina se trata de un tema que salido de la misma audiencia. Su difusión conduce a que se logren soluciones que afectan a otras muchas personas”.
Después de recibir el premio Jade Ramírez dirigió unas palabras en las que dijo que “es un buen momento para detenerse y reflexionar sobre el trabajo que una hace y aprender de los compañeros”. Priscila Hernández agradeció a los jurados y organizadores del premio por creer en el tema de la discriminación.
Al final de la gala el rey Juan Carlos I destacó la importancia de este premio y del periodismo hecho en Iberoamérica. “Un premio que representa una nueva ocasión de encuentro entre los pueblos iberoamericanos. Estos galardones buscan reconocer y estimular el buen periodismo hecho en español y portugués, los premiados son evidentemente exponentes destacados del derecho a la información y a la libertad de expresión”.
Durante el enlace realizado en el noticiero matutino de Radio UdeG, las galardonadas dijeron sentirse contentas y satisfechas por lograr el premio y enfatizaron la importancia de realizar un periodismo con rostro humano.
“La discriminación solo se puede erradicar si se habla de ella. No se trata de un reportaje aislado sino del trabajo y el esfuerzo del equipo de Radio Universidad, pero sobre todo de los radioescuchas que cada día confían más en los espacios informativos de Radio UdeG”, mencionó Priscila Hernández.
“Darle voz a los radioescuchas, a los televidentes a los lectores, es uno de los elementos prioritarios de los medios públicos de la Universidad de Guadalajara: que sientan la confianza de poner un puente de comunicación con nosotros compartirnos su sentir, sus denuncias y a partir de nuestra responsabilidad, darle continuidad a lo que consideramos son derechos que no se deben vulnerar, desde ningún punto de vista”, afirmó Jade Ramírez.
A la ceremonia realizada en Madrid, España viajaron también el maestro Rogelio Campos Cornejo, director General de Medios de la UdeG en representación del Rector general Marco Antonio Cortés Guardado y Alejandro Anguiano, protagonista del caso de discriminación que dio origen a este reportaje radiofónico.
Guadalajara, Jal., 26 de marzo de 2009
Texto: Dirección de Prensa y Comunicaciones
Fotografía: EFE
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas