Entregan Premio Nuevas Plumas 2011

La crónica El hombre que se convirtió en espejo del periodista argentino Eliezer Bodasoff fue la ganadora

En un salón lleno en su mayoría por estudiantes de periodismo y en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, fue llevada a cabo la entrega del premio Las Nuevas Plumas 2011, concurso de crónicas inéditas en español convocado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara a través de la Dirección General de Medios.

En la ceremonia realizada como parte de las actividades del  VII Encuentro Internacional de Periodistas, le fue entregado un cheque de dos mil dólares al periodista argentino Eliezer Bodasoff quien resultó ganador con la crónica El hombre que se convirtió en espejo.

“Quiero agradecer mucho la generosidad de los organizadores del concurso, no solo porque me han tratado muy bien sino por la idea misma de este concurso. Cuando me llamaron para avisarme que había ganado, me dijeron una de las cosas más lindas que te puedan decir, que es un reconocimiento para que sigas haciendo lo que venís haciendo”, dijo Eliezer Bodasoff, invitado a la FIL como parte de los premios por haber ganado Las Nuevas Plumas.

La crónica, según explicó el periodista argentino, narra el caso de un periodista argentino que en una etapa de su carrera publicó una serie de supuestas entrevistas a personajes como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Juan Carlos Onetti Onetti, que resultaron ser plagios o inventos y del trato mediático que los periodistas le daban a esta historia tiempo después.

“Pretende ser una mirada luminosa y creo que muy necesaria sobre un dato con el que yo crecí como periodista, escuchando una y otra vez historias de esta persona en el semanario Análisis donde empecé a trabajar a los 19 años”.

Además del reconocimiento monetario, mencionó el maestro Rogelio Campos Cornejo, director general de Medios UdeG, la crónica ganadora será publicada en medios de comunicación de prestigio de Latinoamérica como Gatopardo (Internacional), SoHo (Colombia), Etiqueta Negra (Perú), La Estrella (Chile), ADN, La Nación (Argentina), Quimera (España), Emeequis (México) y La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

“Para la Universidad de Guadalajara, en concreto para la Dirección General de Medios es muy importante fomentar el desarrollo del periodismo narrativo de calidad que se viene haciendo en América Latina y para ello, felizmente respaldamos la iniciativa de Juan Pablo Meneses y su escuela de periodismo portátil de hacer este concurso”, señaló Campos Cornejo.

Juan Pablo Meneses, director de la Escuela de Periodismo Portátil, anunció los tres trabajos con menciones especiales de esta versión: “El estigma de unos pobres diablos”, del uruguayo César Bianchi, “Los hipopótamos de Vargas Llosa”, del peruano Jorge Turpo, y “El otro Tévez”, del argentino Nahuel Ballota. También estuvieron presentes los miembros del jurado del concurso, compuesto por Alberto Salcedo (Colombia), Marcela Turati (México), Alejandro Almazán (México) y el propio Juan Pablo Meneses (Chile).

“Me gustaron muchísimas crónicas, me llamó mucho la atención el talento que hay, yo si le apostaría a que el próximo año sin duda seguirá el premio y ojalá que la gente que estudia comunicación o periodismo que están aquí, escriban y se arriesguen”, dijo Almazán.

Ésta fue la segunda edición del concurso, en la primera edición el año pasado también fue un periodista argentino, Federico Bianchini, quien resultó ganador.

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2011
Texto: Karina Alatorre