Entregan Premio nacional de periodismo ambiental 2008

Recibe Patricia Vega premio por trabajo sobre el Nevado de Toluca

Los medios de comunicación tienen un amplio trayecto que recorrer en materia ecológica, pues además de los obstáculos que los reporteros deben sortear para desarrollar dicha tarea, son pocas las oportunidades que este tipo de temas tienen en los diarios y empresas de comunicación locales, comentó la periodista Patricia Vega Villavicencio.

Al recibir el Premio nacional de periodismo ambiental 2008, que otorga la Coordinación de Vinculación y Difusión, de la Universidad de Guadalajara, en el marco del IV Encuentro de periodistas, Vega Villavicencio recordó que esta actividad informativa tiene apenas 15 años, por lo que aún hay mucho que trabajar para que sea reconocida y aceptada en el gremio periodístico.

La reportera, quien obtuvo el reconocimiento gracias a una serie de reportajes acerca de la contaminación y el descenso de los niveles de agua y nieve en el Nevado de Toluca, publicados en la sección Estado, del diario Reforma, agradeció a la Unidad de vinculación, de la UdeG, “por impulsar una faceta vital de la comunicación a través de este premio nacional”.

Sus trabajos hablan de la “creciente devastación de nuestra fábrica de agua, que abastece los mantos freáticos del Lerma y permite la vida a los habitantes de la zona metropolitana de Toluca, del valle de México y el Distrito Federal”.

Además, fueron entregados reconocimientos a los participantes que recibieron mención honorífica: Olga Rosario Avendaño, de la página www.olormitierra.com.mx, de Oaxaca; Víctor Eduardo Valdez, del periódico Noroeste.com, de Sinaloa; Agustín del Castillo Sandoval, del periódico Público Milenio, de Guadalajara, y Antimio Cruz Bustamante, de la revista Emeequis, del Distrito Federal.

Al presentar a la ganadora, el director general de Medios, de la Universidad de Guadalajara, Rogelio Campos Cornejo, dijo que el objetivo de este galardón es reconocer a aquellos periodistas que ponen en riesgo su libertad e incluso su integridad, que dan seguimiento y continuidad al problema o al tema que denuncian, y no lo dejan como una nota aislada.

El trabajo de Vega Villavicencio resultó ganador “por su pertinencia, oportunidad, trascendencia, contribución para generar una cultura ambiental. Por su profundidad, objetividad, relevancia e impacto en la sociedad”.

El jurado estuvo integrado por destacados ambientalistas, como María del Rayo Calderón, Jaime Eloy Ruiz Barajas, Eduardo Santana Castellón y Augusto Chacón Benavides.

Concluyó con un llamado a los medios de comunicación, instituciones responsables de las políticas, ambientales, culturales y educativas, a sumarse al comité técnico del premio, con el propósito de garantizar su continuidad y ampliar las categorías galardonadas en las próximas ediciones.

Guadalajara, Jal., 5 de diciembre de 2008
Texto: Mariana González