Entregan premio a la vinculación universidad-sociedad 2008

Entregan reconocimiento a tres proyectos

La Universidad de Guadalajara entregó este mediodía los premios a la vinculación Universidad-Sociedad 2008, con los que fueron galardonados tres proyectos relacionados con los sectores productivo, público y social.

El Rector general de esta casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado, precisó que para esta edición del premio instaurado en 2000, participaron un total de 18 proyectos de alta calidad e impacto social.

“Esta forma de actuar de nuestros investigadores demuestra que la Universidad de Guadalajara alberga un concepto muy amplio de la vinculación con su entorno. Se trata de una visión que va más allá del esquema tradicional que la concibe como una actividad relacionada con la producción y la empresa, y que por lo tanto integra aspectos más amplios, como la pertinencia social y el desarrollo autosustentable”.

Explicó que la vinculación y contacto con la sociedad, debe buscar el beneficio de todos los sectores y todos los espacios físicos de la sociedad de Jalisco, ya que ésta es una herramienta que permite a la Universidad valorar, analizar y enriquecer su currículum, programas y proyectos.

“Contribuye a potenciar la capacidad de respuesta social de nuestra alma máter, además de generar apoyos para la ejecución de programas y proyectos que, de otra manera, sería difícil que fueran realizados”.

El jefe de la Unidad de Vinculación y Difusión, Arturo Verduzco Godoy, comentó que la sociedad y la Universidad deben saber de las capacidades académicas que se poseen, de la valoración cabal que significa contar con una Universidad pública de calidad.

“Esta entrega de premios es una forma de dialogar con la sociedad. Es nuestra responsabilidad dar visibilidad a los trabajos académicos universitarios que son realizados en la máxima casa de estudios de Jalisco”.

Este año el ganador de la categoría sector productivo fue el proyecto Súper maíz, una alternativa contra la desnutrición en México, del doctor Salvador Mena y colaboradores del CUCBA. En la categoría sector público reconocieron a Víctor Castillo, de CUValles, por Piedra bola, lo natural como dimensión sustancial para el desarrollo regional, mientras que en la categoría de sector social premiaron el trabajo Atlas de riesgo de Bahía de Banderas, Nayarit, de Roberto Maciel Flores, del CUCBA. Todos ellos recibirán un estímulo económico de 50 mil pesos.

Cada una de estas categorías también contó con una mención honorífica. En el caso del sector productivo, el reconocimiento fue para El rol de la fibra reciclada en la producción nacional de papel e impacto sobre las propuestas de uso de papel para fotocopias e impresoras en cumplimiento del decreto presidencial 050907, del doctor José Turrado, del CUCEI.

La mención honorífica en la categoría de sector público fue para el trabajo Gestión municipal de la salud pública, modelo de la participación social a través del acercamiento entre investigadores universitarios, gobierno municipal y sociedad civil, del doctor Felipe Lozano, del CUCS, mientras que en la categoría de sector social reconocieron el proyecto Apoyo de la Escuela Preparatoria Regional de Ameca a las comunidades marginales de la costa sur del estado de Jalisco, propuesta impulsada por los maestros Maritza Delgadillo y Carlos Curiel Rodríguez.

Guadalajara, Jal., 23 de octubre de 2008
Texto: José María Martínez.
Fotografía: Laura Sepúlveda.
Edición de noticia: Javier Gómez Gutiérrez.