Entregan el Premio Jalisco de Ciencias de la Salud

La ceremonia fue realizada en el paraninfo universitario

La Universidad de Guadalajara entregó el Premio Jalisco de ciencias de la salud 2008 a 14 destacados profesionales en esta área del conocimiento, en una ceremonia realizada el pasado fin de semana en el paraninfo Enrique Díaz de León.

En el área de Medicina recibieron el premio Eduardo Alberto Caballero Naranjo, profesor del Departamento de Clínicas Médicas, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y Genaro Gabriel Ortiz, médico del Centro de Investigación Biomédica de Occidente, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En Psicología los galardonados fueron José de Jesús Robles González, profesor del Departamento de Clínicas de Salud Mental, y la doctora Cecilia Colunga, profesora del Departamento de Psicología Aplicada, ambos del CUCS.

Xóchitl Miriam Ríos Nuño, enfermera del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”; Laura Elena Carrillo Ibarra, profesora del Departamento de Enfermería para la Atención, Desarrollo y Preservación de la Salud Comunitaria, e Irma Ávila Rodríguez, profesora del Departamento de Enfermería para la Atención, Desarrollo y Preservación de la Salud Comunitaria, las dos adscritas al CUCS, recibieron el premio en el rubro de Enfermería.

Por sus méritos en materia de Odontología fueron distinguidos con el galardón Samuel Medina Aguilar, profesor del Departamento de Odontología para la Preservación de la Salud, y José Luis Meléndez Ruiz, profesor del Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales, ambos del CUCS.

En el área de Nutrición fueron premiadas Martha Betzaida Altamirano Martínez, profesora de la carrera de nutrición, del CUCS, y Bárbara Vizmanos Lamotte, jefa del Departamento de Reproducción Humana y Crecimiento Infantil, también de ese centro.

Sofía Margarita Morfín Zepeda y Blanca Aurora Sotomayor Cortés, profesoras del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Deporte, Recreación y Danza, fueron premiadas por su trabajo en el rubro de Cultura Física y Deporte.

En nombre de los galardonados, Bárbara Vizmanos Lamotte dijo que este premio “es un compromiso hacia la sociedad que nos ha formado y en la cual nos desempeñamos (…) que nos estimula a seguir trabajando y aprendiendo para lograr contribuir a la mejora de la salud de todos y cada uno de los grupos sociales que conforman nuestra gran comunidad jalisciense”.

El comité organizador recibió 35 propuestas de candidatos a este premio. El jurado estuvo integrado por académicos, funcionarios y profesionales de diversas instituciones de salud públicas y privadas, como la Asociación médica de Jalisco, la Federación de colegios de profesionistas del estado de Jalisco, la Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad del Valle de Atemajac y el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

Guadalajara, Jal., 9 de diciembre de 2008
Texto: Mariana González/Raúl de la Cruz