Entrega la UNESCO registros Memoria del mundo de México 2010 a la Biblioteca Pública de Jalisco

El Comité Mexicano de Memoria del Mundo de la UNESCO hará la entrega a siete colecciones en nuestro país

La ceremonia se llevará a cabo el miércoles 16 de junio, a las 11 horas, en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, planta alta), y contará con la asistencia del Embajador Mario Chacón, Secretario General de la CONALMEX; la Dra. Rosa María Fernández de Zamora, Presidente del Comité Mexicano y un representante de la Oficina de la UNESCO en México.

Ahora, en 2010, el registro se enriquece con la adición de las siguientes colecciones de documentos,  que incluye no sólo libros, manuscritos, mapas y partituras de valor inapreciable, sino documentos audiovisuales en diversos soportes fijos, tales como cintas de audio, videogramas y fotografías:

En el registro 2010 de Memoria del Mundo de México se encuentran la colección Álbumes Históricos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, 1869-1949, colección Álbumes Históricos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, 1869-1949, acervo Manuel M. Ponce  de la  Escuela Nacional de Música, Universidad Nacional Autónoma de México, colección Thomas Standford, medio siglo de grabaciones de música tradicional mexicana, de la Fonoteca Nacional,  Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, los Suplementos de Cabildo 1532-1686. Memoria de la Fundación de Puebla. del Archivo Municipal de Puebla, Aquí nos tocó vivir,  colección de videogramas de 1978-2009 de XEIPN TV Canal 11, documentos Primigenios de la Ciudad de los Ángeles. Real Cédula de 1532 y Real Provisión de 1538. Archivo Municipal de Puebla y archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia 1541-1824. Biblioteca Pública del  Estado de Jalisco,  Universidad de Guadalajara

En 1992, la UNESCO lanzó el programa Memoria del Mundo, destinado a proteger y promover el patrimonio documental del mundo  a través de la preservación y el acceso a dichos documentos. A partir de 1997, nuestro país ha inscrito en el registro mundial a los Códices del Marquesado de Oaxaca y el Códice Techaloyan de Cuajimalpa, la Colección de Códices Mexicanos, el negativo original de la película Los olvidados, la Biblioteca Palafoxiana, la Colección de Lenguas Indígenas, la colección de Música colonial americana de los siglos XVI al XVIII y la Colección del  Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazi siglos XVI al XX, por su enorme valor histórico y cultural para la humanidad.  A nivel regional, se ha registrado la colección de Incunables Americanos del siglo XVI, la Colección del  Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazi siglos XVI al XX y la Colección Hugo Brehme. Todas estas colecciones están debidamente resguardadas en distintas instituciones mexicanas.

A su vez, en el registro Memoria del Mundo de México, se ha inscrito el Archivo Ing. Salvador Toscano, la colección de grabaciones Voz viva de México,  la Colección Lafragua, los Archivos de Porfirio Díaz y Manuel González de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero y los Fondos colegiales del Archivo Histórico José María Basagoiti Noriega del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas.

Guadalajara, Jal., 11 de junio de 2010.
Texto: UNESCO
Fotografía: Internet