Enfermedad renal crónica, problema grave de salud pública en el mundo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Es silenciosa y se manifiesta cuando se ha perdido 80 por ciento de la función renal

En el mundo existen alrededor de 850 millones de personas con enfermedad renal crónica,  lo que la convierte en un grave problema de salud pública que afecta no sólo a México, sino a todos los países del mundo, informó el Director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, doctor Rafael Santana Ortiz.
 
Explicó que en adultos, uno de cada diez padece algún grado de insuficiencia renal, y en México se invierte 3 por ciento del presupuesto anual en salud en este padecimiento.
 
“En países de medianos y bajos ingresos como el nuestro, el presupuesto anual que se destina para hemodiálisis no es suficiente, lo que significa que buena parte de los pacientes tienen que costear su tratamiento. Cada año se generan en México 50 mil 400 casos nuevos, y en 2017 fue la décima causa de muerte más frecuente”, informó.
 
Santana Ortiz señaló que, en el caso de los adultos, las causas más frecuentes que predisponen el desarrollo de insuficiencia renal crónica son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, el sobrepeso y la obesidad.
 
El Jefe del Servicio de Nefrología Adultos del mismo nosocomio, doctor Guillermo García García, indicó que, ante este panorama, se estableció en 2006 el Día Mundial del Riñón el segundo jueves de marzo, cuyo objetivo es alertar a la población sobre lo frecuente, letal y costosa que es la enfermedad; debido a esto se han establecido estrategias para su detección oportuna y tratamiento.
 
Es una enfermedad silenciosa. No da ningún tipo de síntoma hasta que está avanzada y se ha perdido aproximadamente 70 u 80 por ciento de la función renal. Los más propensos son los pacientes diabéticos, e hipertensos; y si existe el antecedente familiar, el sobrepeso, la obesidad, fumar y tener más de 60 años. Con dos pruebas sencillas, la determinación de creatinina en sangre y el examen general de orina para detectar la presencia de proteína, se puede diagnosticar la enfermedad”, apuntó García García.
 
Dijo que las ocho reglas para el cuidado de los riñones son: mantenerse en forma y activo; mantener el control regular en los niveles de glucosa en la sangre; monitorear la presión arterial; comer saludablemente y mantener el peso bajo control; mantener la ingesta de líquidos saludables; no fumar; no automedicarse; y checar la función renal, si se tiene uno o más factores de riesgo.
 
“Se recomiendan dietas moderadas en proteínas de origen animal, no más de 120 gramos de carne, pollo, pescado y no más de un cuarto de litro de leche, más el ejercicio, podemos mantenernos en forma. Hay que evitar el consumo de alimentos chatarra”, precisó.
 
El especialista dijo que a nivel estatal existe una lista de espera para un trasplante de riñón de poco más de 5 mil pacientes, de los cuales, 150 son en el Hospital Civil de Guadalajara y de ellos, 15 son niños.
 
Como parte de las actividades por el Día Mundial del Riñón, del 9 al 13 de marzo, en los Hospitales Civiles de Guadalajara se realiza una campaña de concientización, capacitación y prevención de esta enfermedad mediante diversas actividades.
 
 
A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 11 de marzo de 2020

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: José Díaz