Los problemas renales pueden prevenirse con la detección oportuna, y quienes son parte de la población vulnerable como las personas diabéticas e hipertensas, al incrementar los cuidados. A nivel mundial, 9 de cada 10 pacientes fallecen en espera de riñón, según estadísticas del Consejo Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos en el marco del Día Mundial del Riñón celebrado en el Auditorio Magno de la Torre de Especialidades del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.
En su mensaje, el doctor Jaime Agustín González Álvarez, director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara reiteró la importancia de la prevención.
“El Hospital Civil es el único que cuenta con un programa de prevención. Nos toca atender a los enfermos, quisiéramos no atenderlos, quisiéramos que no llegaran y que estuvieran conscientes de tomar medidas de prevención de una enfermedad que está aumentando. Yo platico con expertos y me dicen: esos 400 pacientes que están en diálisis, esos 80 pacientes que están en hemodiálisis, son la punta del iceberg nada más, es tan solo una pequeña parte de lo que es la realidad”, dijo al referirse a los pacientes con enfermedad renal terminal que reciben atención en el Hospital Civil de Guadalajara.
Por su parte el doctor Agustín García de Alba Zepeda, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos, CETOT, indicó que hasta 10 por ciento de la población general en México padece algún grado de falla renal, con mayor riesgo para los pacientes diabéticos e hipertensos.
Ante un auditorio lleno, en su mayoría de pacientes, familiares y personas que han recibido o que se mantienen a la espera de un trasplante, también se escucharon testimonios de pacientes curados.
En su intervención, el doctor Guillermo García García, jefe del servicio de Nefrología de Adultos (AHCFAA) y miembro del grupo coordinador del Día Mundial del Riñón, auspiciado por la Sociedad Internacional de Nefrología y Federación Internacional de Fundaciones Renales, recordó que el primer trasplante renal en el país se realizó el 21 de octubre de 1963; en el caso de Jalisco el primer trasplante renal se practicó en 1977 en el IMSS, mientras que en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” fue el 11 de diciembre de 1990.
En el Hospital Civil de Guadalajara se han practicado un total de 735 trasplantes renales de 1990 a la fecha. En el 2011 hubo 55 trasplantes de riñón, de los que de donante cadavérico adulto fueron 19, donante adulto vivo 26 y donante vivo pediátrico fueron 10, no hubo donante cadavérico pediátrico.
A nivel nacional hay 80 mil pacientes con insuficiencia renal crónica que se encuentran en diálisis y 20 mil pacientes cuentan con un injerto renal funcionando.
En este evento también se contó con la asistencia de los doctores Rigoberto Navarro Ibarra, director del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, doctor Benjamín Gálvez Gálvez, director del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, ingeniero Leopoldo Muro Pico, presidente de la Fundación Hospitales Civiles Guadalajara, A.C., así como representantes de varias asociaciones civiles que apoyan a pacientes con enfermedad renal crónica y trasplante renal: Una Solución de Vida, A.C.; Una Oportunidad de Vida, A.C.; Asociación de Pacientes Trasplantados del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, A.C.; Asociación de Acidosis Tubular Renal, A.C.; Quiero Vivir, A.C.; y ADASEC.
Guadalajara, Jal., 9 de marzo de 2012
Texto y fotografía: HCG
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
Enfatizan importancia de la prevención durante la celebración del Día Mundial del Riñón
9 de cada 10 pacientes mueren en espera de un trasplante de este órgano