“Integración de los pozos de la cuenca La Vega–Cocula, para la evaluación del agua subterránea” es el proyecto que busca el diseño de nanotubos para el combate de la presencia de metales pesados en el agua, señaló José Guadalupe Rosas Elguera, director de la División de Estudios Científicos y Tecnológicos de dicho centro universitario. Trabajan en esta investigación la estudiante del doctorado en Ciencias físico-matemáticas del Centro Universitario de los Valles (CUValles), Miriam Tostado y el investigador Marciano Sánchez.
Hay 897 pozos utilizados para fines agrícola, ganadero, industrial, público y de multiservicios, y en algunos se encontraron valores de arsénico y boro por encima de lo estipulado por la Norma Oficial Mexicana 127 de la Secretaría de Salud federal, de acuerdo con el estudio.
Estudio busca crear un modelo que permita llevar a cabo las medidas adecuadas para conocer el origen de los agentes contaminantes, que pudieran ser de fuentes localizadas y dispersas.
Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa La Vega
Investigación fue presentada en la XXII Sesión Ordinaria, como parte de los trabajos que realiza el CUValles en dicho organismo. En la reunión se acordó la organización de un foro de discusión para el manejo integral de la cuenca, que tendría por objeto capacitar al personal de los ayuntamientos de la región Valles en materia de normativa y legislación para el manejo del agua, detalló José Luis Santana Medina, Rector del CUValles y presidente del comité.
Propuesta de los contenidos del foro sería presentada el próximo 7 de marzo a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), en el marco del Día Mundial de los Humedales, a desarrollarse en la presa La Vega.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 31 de enero de 2014
Ver nota completa
Texto y fotografía: CUValles
Edición web: Andrea Martínez
Encuentran metales pesados en pozos de la cuenca del río Ameca
90% de los pozos son para uso agrícola, ganadero, industrial y público, revela estudio del CUValles