Encontrar nuevas formas de comunicar el conocimiento científico, reto para las IES

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Dan a conocer la primera colección editorial de Ciencia UDG

Como parte del cuarto día de las actividades del Foro Ciencia UDG tuvo lugar el conversatorio “Buenas prácticas y principales retos para divulgar la ciencia universitaria”, con la participación de la doctora Julia Tagüeña Parga, de la UNAM; la licenciada Bertha Michel Sandoval, de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de Juan Nepote, de la UdeG.

 

Los ponentes compartieron sus experiencias, estrategias y herramientas de comunicación para encaminar los esfuerzos hacia la divulgación de la ciencia universitaria.

 

Bertha Michel explicó cómo los productos de la ciencia o la tecnología permean en todos lados, por lo cual es importante saber cómo comunicar y acercarse al público no especializado. “Debemos de empezar a mostrar a la ciencia como una herramienta para cambiar nuestras realidades con cosas que se relacionan; busquemos cosas de la vida cotidiana que nos sirvan como herramientas para resolver problemas [...] La idea de solucionar nuestros problemas con conocimiento científico es el enorme placer de entender cómo funciona el mundo”.

 

Julia Tagüeña enfatizó que los comunicadores de la ciencia tienen un enorme compromiso, sobre todo en temas de salud. “Lo más importante en la comunicación de la ciencia, más que contar los resultados, es el cómo se llegó a ellos, es explicar la metodología, transmitir el pensamiento crítico. Este es uno de los principales retos, así como evitar las fakes news”.

 

Juan Nepote comentó la importancia de que los divulgadores sean estratégicos para que el conocimiento se transmita y llegue a toda la sociedad. “Estar mucho más atentos a las necesidades, a los lenguajes, a los recursos, a lo que buscan los jóvenes ahora, a las comunidades de nuestras universidades”, finalizó.

 

En el marco del Foro Ciencia UDG se celebró el lanzamiento de la primera colección editorial de Ciencia UDG, llamada “Episteme”, la cual se hace en colaboración con la Editorial Universitaria de la UdeG, con el libro La danza de los extintos. Juvenicidio, violencias y poderes sicarios en América Latina, autoría del doctor José Manuel Valenzuela Arce, de El Colegio de la Frontera Norte.

 

“Ciencia UDG será un paraguas que le dé sentido, nos abrace y nos agrupe a todos los investigadores, emprendedores, inventores y estudiantes de posgrado; será un espacio para repensar, pensar en horizontal y saber qué está pasando en nuestra universidad”, comentó la coordinadora Margarita Hernandez Ortiz durante la presentación.

 

El libro presenta un marco interpretativo de la realidad latinoamericana sobre cómo se construyen los escenarios socioculturales y económicos que devienen procesos de precarización, indefensión, violencia y desubjetivación a los que se ven expuestos las y los jóvenes, tomando como eje central el concepto de “juvenicidio”.

 

Como actividad especial se llevó a cabo la transmisión del podcast “Háblame de ciencia”, bajo la conducción de Liz y Aldo, en que abordaron el tema “Agricultura espacial. ¿Futuros ecosistemas en Marte?”. Durante la transmisión, la Presidenta, Susana Athziri Murillo Zayas y la Directora de Salud Espacial, Daniela Lomelí Mejía, de UdeG Space, platicaron sobre cómo surgió este proyecto, las actividades que desarrollan en el ámbito de la tecnología aeroespacial, así como compartir el interés y la pasión que les une por conocer el espacio.

 

Para finalizar la jornada se presentó el libro Bacterias ácido-lácticas, coordinado por el doctor David Alejandro López de la Mora, del CUTonalá; y los doctores José Martín Ruvalcaba Gómez y Ramón Ignacio Arteaga Garibay, ambos del Centro Nacional de Recursos Genéticos, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

 

En éste se describen los aspectos importantes del grupo de bacterias ácido-lácticas (BAL), así como los procedimientos para su aislamiento, caracterización, propagación, identificación genética, conservación a largo plazo y aprovechamiento; apoyado, además, con evidencia científica y experimental sobre la eficiencia del uso de estos protocolos, y la importancia de las BAL en procesos biotecnológicos.

 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2022

 

Texto: Unidad de Comunicación y Difusión de la Ciencia, CGIPV
Fotografía: Cortesía CGIPV