En UDUALC comparten alianzas para la movilidad educativa

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Cuatro universidades latinoamericanas compartieron las acciones que les han permitido realizar movilidad inclusiva y algunas de las soluciones que han planteado para permitir que más personas realicen sus estudios en el extranjero

“Para crear enlaces universitarios de internacionalización, debemos pensar en la movilidad inclusiva en todos los sentidos, desde si las ciudades tienen infraestructura adecuada, hasta las formas en que puede ocurrir la adaptabilidad de clases para todos”, expuso Lina González, de la Corporación Universitaria Iberoamericana, Colombia, en el Panel: Internacionalización inclusiva, en el marco del VI Encuentro de Cooperación e Internacionalización de la UDUALC, con sede en la UdeG.

 

En el panel efectuado en el Centro Universitario de Tonalá, participaron el Jefe de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Noé Albino González Gallegos; María Fernanda Flores de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG); Lina González de la Corporación Universitaria Iberoamericana, Colombia, y Leticia Marrone de la Universidad de Avellaneda, Argentina. 

 

González Gallegos señaló que en la UdeG se ha trabajado bajo un modelo de ajuste razonable personalizado a situaciones específicas, así como con la impartición de talleres de Lengua de Señas Mexicana (LSM) para profesores, imprenta de material didáctico en braille; así como en generar enlaces que permitan la movilidad incluyente con acompañamiento. 

 

“Uno de los problemas más grandes a los que nos hemos enfrentado es al proceso cultural del cambio, la inclusión no es solo acciones que generen oportunidad, sino cambiar el panorama y que quienes son parte de la comunidad aprendan a respetar espacios, vincularse con el otro y replantear la cotidianeidad de los procesos”, señaló. 

 

Desde la Unidad de Inclusión de la UdeG, se ha impulsado la realización de aplicación de exámenes de admisión con ajustes razonables, los cuales han ayudado a que se incremente la admisión de personas con alguna discapacidad; así mismo se cuenta con una mayor cantidad de programas de estímulo económico, formación y capacitación de docentes, acompañamiento especializado e intérpretes activos. 

 

“Este espacio de exploración nos permite idear un diseño universal de aprendizaje, en el que las acciones institucionales tengan impacto”, añadió González Gallegos. 

 

En cuanto a la ruptura de las barreras y la concientización social, María Fernanda Flores explicó que en la UAG se intenta internacionalizar en todos los niveles educativos, así como en los diversos sectores de su población estudiantil. Sumado a esto, se logró conjugar un programa de movilidad resolutivo, en el que desde un taller interinstitucional se vislumbran diversas problemáticas para la inclusión y se intentarán resolver sin tener un espacio en concreto. 

 

“Con el programa, logramos romper las barreras y hacer que los estudiantes tomaran conciencia de las diferencias sociales que vivimos. Al realizarlo colaborativamente con universidades de Latinoamérica, logramos que personas que quizás nunca habían tomado un avión o que son la primera generación en concluir una carrera, pudieran aportar a mejoras que ellos mismos tienen en la mira”, subrayó.

 

La creación de alianzas y la exposición de casos de existo, abrió la oportunidad de que el trabajo en conjunto crezca, generando la posibilidad de entablar programas de inclusión en el que todos sean parte. 

 

“Hablamos mucho de algunos tipos de inclusión como el de la comunidad LGBTIQ+, las personas con discapacidad o migrantes, pero también existen los afrodescendientes, las personas de pueblos originarios, aquellos que se ven afectados por las brechas tecnológicas y económicas, que también debemos voltear a ver y contribuir con talleres, acercamiento y creación de conciencia para poder generar programas que permitan que durante sus estudios tengan acceso a la movilidad”, expreso González Gallegos. 

 

Finalmente Leticia Marrone dejó sobre la mesa la idea de incrementar la colaboración de más instituciones educativas para sumar experiencias positivas y mejorar la internacionalización inclusiva en todos los aspectos, ya sea bajo acompañamientos, programas específicos a casos concretos o nuevas opciones creadas con vinculación interinstitucional. 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 23 de agosto de 2024

 

Texto: Valeria Estefanía Jiménez Muñiz
Fotografía: Iván Lara González