En septiembre, hacer un testamento cuesta solo mil 500 pesos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La medida es para fomentar la cultura del testamento en nuestro país

Este mes de septiembre las personas pueden firmar su testamento con solo mil 500 pesos, cuando en otros meses el costo puede llegar a ser hasta de 4 mil pesos, lo que evita un problema social entre familias, señala el director de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara, Samuel Fernández Ávila.
 
“En este mes todos los notarios de la República nos bajamos los honorarios, y para este año acordamos que será de solo mil 500 pesos para todo tipo de testamentos, independientemente de los bienes y el contenido. De esta manera los dueños disponen de sus bienes en los términos que quieren, evitan pleitos posteriores, pueden elegir a quienes desean y ser tan amplio como deseen sin hacer ningún distingo”, dijo Fernández Ávila.
 
Explica que este descuento comenzó porque en nuestro país no tenemos establecida la cultura de hacer un testamento. Cita como ejemplo países de Europa o Estados Unidos en que alrededor de 95 por ciento de las personas que fallecen ya tienen su testamento, situación inversa de lo que sucedía en México, que 90 o 95 por ciento de quienes fallecían no lo tenían, “lo que generaba un grave problema social”. 
 
“Fue entonces que en 2003 el secretario de Gobernación y el presidente de notarios de México decidieron hacer un descuento para revertir esta situación en el país. Tuvo tanto éxito que decidieron hacerlo cada año y así estimular la cultura de la sucesión. En aquel tiempo iniciamos cobrando 850 pesos y solo lo hemos incrementado con respecto al aumento en los impuestos. 
 
Fernández Ávila agrega que no solo los bienes inmuebles pueden heredarse, sino derechos de crédito, regalías de alguna obra u objetos como alguna joya o algún cuadro valioso: “Por lo general los objetos personales no se heredan y entre los familiares se ponen de acuerdo para repartirse la ropa y objetos de uso cotidiano. Incluso he tenido la experiencia que ponen alguna cláusula especial de cómo quieren que se maneje el dinero o las inversiones y hasta recomendaciones personales para evitar conflictos y que todo se maneje de manera cordial”.
 
Añade que en este mes sí tienen un notable incremento de personas que los buscan, por lo que llegan a hacer de seis o siete testamentos diarios. “En otros meses hacemos uno o dos cada semana. Pero en este mes sí se nos llenan las oficinas y tenemos que establecer horarios especiales. Incluso hemos tenido que citar a las personas y continuar esta promoción hasta octubre”, dijo Fernández Ávila. 
 
Guadalajara, Jal., 7 de septiembre de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Notimex. (07 de Septiembre de 2012). Uniradio Informa. Recuperado el 07 de Septiembre de 2012, de http://uniradionoticias.com/noticias/mexico/articulo142948.html
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas