En peligro, el patrimonio arquitectónico del siglo XX de la ZMG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Anuncian V Coloquio Internacional de Teorías e Historia, organizado por el CUAAD

Es necesaria una revisión de la normatividad en torno al patrimonio edificado, ya que hay mucho del siglo XX y XXI que no está considerado como tal; está desprotegido. Entonces hay el riesgo  de que se pierda, expresó Verónica Livier Díaz Núñez, jefa del Departamento de Teorías e Historia, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), al dar a conocer los pormenores del V Coloquio Internacional de Teorías e Historia.
 
“No sólo me refiero al primero y segundo cuadro de la ciudad. Hay colonias que datan del siglo XX que tienen arquitectura del movimiento moderno y no se le ha dado el valor que tiene. Por ejemplo las que están en torno a la avenida Chapultepec, donde se construyen edificios y se demuelen fincas de valor artístico relevante”, dijo.
 
Muchas de las colonias donde hay patrimonio arquitectónico datan de principios del siglo pasado y corresponde a una tendencia de incluir condiciones higiénicas, que tiene influencia de Estados Unidos y de Inglaterra: “En éstas se están construyendo bancos, edificios… se está perdiendo”. 
 
La Colonia Chapalita es un caso interesante de patrimonio edificado del siglo XX, igual que la Colonia Americana. Señaló que el patrimonio anterior al siglo XX está un poco más protegido, pero al parecer faltan recursos y personal para la protección de éste. “También existen las leyes, pero al momento de hacerlas operativas no son tan eficaces”, dijo Díaz Núñez.
 
“En términos generales creo que el patrimonio edificado sí corre un riesgo importante”, señaló la investigadora universitaria, quien sugirió una revisión de la normatividad vigente y generar mecanismos efectivos de protección del patrimonio edificado, donde predomine su preservación sobre los intereses inmobiliarios.
 
Explicó que Guadalajara entre 1940 y 1970 sufrió transformaciones en su estructura urbana porque la pauta era modernizarla, dando paso al uso masivo del automóvil. Las vialidades eran la prioridad y el patrimonio edificado no era importante.
 
El patrimonio edificado es uno de los temas que se abordará dentro del Coloquio dentro del eje temático sobre arquitectura, donde también se tratará sobre ciudad y diseño en general.
 
En el segundo eje temático se abordarán temas relacionados con las artes visuales, en torno al análisis reflexivo de los valores artísticos creativos y su relación con la transdisciplina.
 
El Congreso tendrá lugar el 25 y 26 de octubre; sus sedes serán la Biblioteca Horst Hartung Franz, del CUAAD y la  Casa Museo López Portillo.
 
Para mayor información los interesados pueden comunicarse al 1202 30 00, ext. 38641 o mandar un correo a  teoriasehistorias@gmail.com .
 
Guadalajara, Jal., 5 de octubre de 2012
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas