En México predomina la impunidad

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Presentan en CUCSH el libro País de muertos

La impunidad es la regla que domina al país desde las últimas cuatro décadas de administraciones federales, pero que se ha intensificado a raíz de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón desde el inicio de su mandato.
 Durante la presentación del libro País de muertos, que tuvo lugar en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, la coautora e historiadora Ángeles Magdaleno afirmó que el Estado ha cedido terreno en la procuración de justicia en diversas zonas del país para dejárselo a los poderes económicos, entre ellos el narcotráfico, alentando con ello la impunidad.
 Magdaleno, quien por dos años documentó casos como la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y el “halconazo” del jueves de Corpus Christi de 1971, declaró que parte del archivo histórico al que ha tenido acceso explica la situación de inseguridad y de falta del estado de derecho que priva en México.
 “Los archivos y el trabajo de historiar no solo tiene que ver con conocer lo que sucedió el siglo pasado o antepasado, sino para documentar lo que está sucediendo en este momento y mostrar que desde la Presidencia y los poderes gubernamentales se tiene pleno conocimiento de lo que pasa en todo el teritorio y que si no se imparte justicia es porque no hay voluntad politica para ello”, señaló Magdaleno.
 La historiadora, quien colaboró con la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, declaró que este libro en el que participó reúne voces de periodistas y activistas sobre diferentes asuntos “para demostarle al poder que tenemos memoria y recordarles que hay una mínima fuerza que se les opone”.
 Por su parte el periodista John Gibler, coautor de la publicación y colaborador de diversos medios de comunicación en el mundo, señaló que la incompetencia de las autoridades encargadas de la procuración de justicia a lo largo de la historia reciente de México sirve para cubrir la impunidad que reina en el país en donde solo 2.5 a 5 por ciento de los crímenes son investigados.
 Gibler aseguró que el libro pretende regresar un poco de humanidad a las historias de personas que han sido asesinadas bajo la impunidad y la violación de la ley y cuyos nombres se han perdido en una ola de violencia en la que el discurso predominante es el de la muerte.
 “La intención es cuestionar la manera en que esa ola de violencia está tapando los casos como el de la Guardería ABC, donde los culpables de violar la ley y matar a 49 niños no van a la cárcel porque están demasiado cerca del poder. Buscamos rescatar la humanidad de las personas asesinadas y la vida que queda alrededor de la muerte, porque es la única manera que tenemos de no volvernos inmunes, porque lo más peligroso es acostumbrarnos a esas imágenes”, resaltó Gibler.
 País de muertos recopila 14 historias de impunidad que van desde el caso de la Guardería ABC, la muerte de los trabajadores de la mina Pasta de Conchos, los asesinatos en Sinaloa a manos del narco o el secuestro y asesinado de Hugo Alberto Wallace hasta el asesinado del periodista Will Bradley en Oaxaca.
 
 El libro fue editado por la editorial Random House Mondadori y presentado en la UdeG como parte de la campaña Contra la Violencia, emprendida por la Federación de Estudiantes Universitarios.  
Guadalajara, Jal., 25 de marzo del 2011.
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas