En sociedades como México la figura del Policía no es valorada como se debe. El papel de las fuerzas policiales es muy importante en la sociedad, es la condición de la vida civilizada, pacífica y segura en la sociedad contemporánea, afirmó el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la Universidad de Guadalajara.
Lo anterior en el marco de la inauguración de las Primeras Jornadas de Actualización y Profesionalización Policial Tlaquepaque 2010 que tuvo lugar en el Centro Cultural El Refugio, de la Villa Alfarera; jornadas impartidas por especialistas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
El Rector general dijo que a la par de que los cuerpos policíacos son capacitados, modernizados y entrenados, estrictamente, de acuerdo con reglas disciplinarias cada vez más complejas, es necesario procurar que la sociedad revalore la profesión de las fuerzas de seguridad pública.
“En el caso de la Universidad de Guadalajara, tengan ustedes la seguridad de que trabajamos por medio de nuestros investigadores, pero también formando profesionistas del Derecho, en todas estas cuestiones que tienen que ver y que atañen al ejercicio de la autoridad pública en el marco del Derecho y el respeto a los derechos fundamentales de las personas”, señaló.
Miguel Castro Reynoso, presidente municipal de Tlaquepaque, fue el encargado de inaugurar las Primeras Jornadas de Actualización y Profesionalización Policial Tlaquepaque 2010. Ceremonia en la que fue homenajeado el Maestro Emérito y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara Mario Rivas Souza, por sus 57 años de trayectoria profesional, quien recibió un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Tlaquepaque, de manos de Miguel Castro Reynoso.
Rivas Souza es un ejemplo de rectitud y responsabilidad. Es considerado el médico forense con más experiencia y prestigio en América Latina. Desde el 1 de enero de 1979 es director del Servicio Médico Forense del Estado de Jalisco.
Entre los reconocimientos y premios que ha recibido, destacan el Premio Jalisco de Medicina por la Universidad de Guadalajara, y el Premio Ocho Columnas de Oro.
“No encuentro palabras con qué agradecer el que se me haya otorgado esta condecoración, aunque la siento mía actualmente, ustedes son los que me la han otorgado.”, expresó Rivas Souza.
Guadalajara, Jal., 11 de octubre de 2010.
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas