En Guadalajara los espacios públicos tradicionales (plazas, corredores, bulevares, entre otros) corren el riesgo de ser entornos abandonados. Históricamente, estos lugares eran sitios de convivencia para los ciudadanos; por desgracia, ahora la gente recurre con mayor frecuencia a los espacios contemporáneos, mejor conocidos como plazas comerciales, afirmó la doctora María Teresa Pérez Bourzac, académica, investigadora y coordinadora del programa de doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.
Señaló que es necesario gestionar políticas públicas tendientes a la recuperación de los espacios públicos tradicionales. “Con ello se garantizarían lugares limpios, iluminados y con todas las condiciones adecuadas”. Explicó que en los últimos treinta años, Guadalajara inició un proceso de transformación de sus espacios públicos. “Hoy esta ciudad cuenta con el mayor número de centros comerciales. Y para este año, en todo el país se planea la apertura de 34 nuevos espacios de este tipo”.
Auge de plazas comerciales
- No solo son construidas a nivel de grandes superficies, sino también a escala pequeña, con estructuras atractivas que incluye entretenimiento, desde cines hasta diversos servicios de farmacias, supermercados, entre otros.
El Centro Histórico de la ciudad
- Sigue ofreciendo una variedad de espacios tradicionales importantes que propician la convivencia; sin embargo, muchos están siendo obsoletos. Los especialistas le llaman a este fenómeno, obsolescencia urbana, lugares que con el paso del tiempo van dejando de brindar sus funciones originales.
La académica agregó que los lugares públicos de tradición deben ser potencializados para mantener su función, de lo contrario, muchos podrían desaparecer.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 25 de mayo de 2015
Ver nota completa
Texto y edición web: Israel Rangel
Fotografía: Miguel Ramírez