Con el objetivo de dar mayor seguridad a los ciudadanos que han sido víctimas de desaparición, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, se llevó a cabo este foro, en el que participaron familiares de personas desaparecidas.
La importancia del foro es “estrechar relaciones con los entes públicos”, así como para beneficio de quienes han sufrido una pérdida, como puede ser un familiar, dijo el secretario académico de CUCEA, José Alberto Becerra Santiago, en representación del Rector del Centro, José Alberto Castellanos Gutiérrez.
“Estoy aquí porque si me quedo en mi casa me muero más”, compartió María Guadalupe Aguilar Jáuregui, pues su hijo, José Luis Arana Aguilar, desapareció el 17 de enero de 2011. Sugirió que la Ley de Atención a Víctimas considere la acción y la sanción a los funcionarios que no cumplen con su trabajo, así como profesionalizar y capacitar a todos los servidores públicos para una acción efectiva.
Por medio de este tipo de foros se pretende darle voz a quienes han sido afectados por estos delitos, pues se busca reparar el daño no solo en lo económico, sino brindar una atención integral a la víctima y sus familiares, quienes en muchas ocasiones son victimizadas por las autoridades, mencionó el secretario de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Jaime Prieto Pérez, promotor de dicha iniciativa.
La fiscal de Derechos Humanos, Lizeth del Carmen Hernández Navarro, pidió a los asistentes su ayuda para denunciar a los funcionarios que no presten los servicios que tales casos requieran con prontitud y calidad.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 23 de octubre de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González
Edición web: Andrea Martínez