El Centro Universitario de los Altos (CUAltos) está en plena expansión al ofrecer una carrera más; en el ciclo escolar 2011 B se admitirán 984 alumnos, 264 más que el año anterior, además de que terminó la construcción de la primera etapa de un edificio que albergará ocho laboratorios de ciencias básicas, un edificio de 14 aulas y el suministro y colocación de la mecánica teatral del auditorio “Rodolfo Camarena Báez”, lo anterior como parte del informe de su rectora María Esther Avelar Álvarez.
Reunida esta mañana frente a las autoridades universitarias, políticas e invitados especiales, Avelar Álvarez señaló que el CUAltos ofrece en la actualidad 15 programas educativos, uno más que el año anterior, al abrir la nivelación de la licenciatura en enfermería. De ellos, 14 son de licenciatura y 1 de posgrado, en la que están inscritos dos mil 789 alumnos, de los cuales 44.71 por ciento son hombres y 55.29 por ciento, mujeres.
El estatus que guardan respecto al reconocimiento de su calidad es el siguiente: 11 programas reconocidos de calidad al estar ubicados en el Nivel 1 de los CIEES: administración, negocios internacionales, contaduría pública, ingeniería en sistemas pecuarios, ingeniería agroindustrial, enfermería, psicología, médico cirujano y partero, nutrición, odontología y la maestría en ciencias en nutrición animal, de los cuales los primeros siete se encuentran acreditados.
Avelar Álvarez agregó que el CUALTOS cuenta con 35 profesores con perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), lo cual representa un incremento de 12 en relación con el año anterior. Además, durante el periodo que se informa, se desarrollaron 86 proyectos, de estos 57 se encuentran como vigentes. De esta manera, el liderazgo y reconocimiento de la investigación que se realiza en CUALTOS se expresa en la membrecía de ocho de sus académicos en el Sistema Nacional de Investigadores, uno más que el año pasado.
Otra apuesta importante que ha enfatizado el CUAltos es su vinculación con la sociedad, en especial el sector productivo y administrativo, ya que durante el periodo 2010-2011 realizó actividades de colaboración con los ayuntamientos de la región por medio de las brigadas universitarias, las ferias de salud y en forma particular con el de Tepatitlán de Morelos, pues formaron parte de comités juveniles, de salud y del medio ambiente y ecología.
Hubo colaboración estrecha, por medio de de investigaciones conjuntas en el área agropecuaria, en particular sobre el manejo y mejoramiento de forrajes, ya que los académicos y estudiantes se vincularon con el Instituto Nacional de Investigadores Forestales Agrícolas y Pecuarias. Además con el Consejo Regional Altos Sur, la Secretaría de Planeación del gobierno de Jalisco, así como la Asociación de Avicultores de Tepatitlán y PREVITEP, entre otras asociaciones, se trabajó en la organización de eventos y conferencias académicas.
Durante su informe estuvieron presentes el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado; el vicerrector ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro; el secretario general, José Alfredo Peña Ramos; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, Francisco Javier Díaz Aguirre, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Marco Antonio Núñez Becerra, así como la presidente municipal de Tepattlán de Morelos, Jalisco, Cecilia González Gómez, entre otros invitados especiales.
Guadalajara, Jal., 16 de abril de 2011
Texto: Juan Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas
En crecimiento y expansión, el Centro Universitario de los Altos
Presenta María Esther Avelar Álvarez su informe de actividades 2010-2011