Ante las reformas legales enfocadas en los derechos humanos a los cuales está sometido el Estado Mexicano, es necesario que todos los grupos de población tengan acceso a cada uno de éstos para combatir la discriminación.
Lo anterior fue señalado por el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Bucio Mújica, durante la entrega de premios del tercer certamen "El derecho a la igualdad y a la no discriminación en la sociedad jalisciense: una mirada desde la juventud universitaria", convocado por este organismo, la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación”, y la Universidad de Guadalajara.
Explicó que con la Ley general de educación se garantizaría el derecho de niños y niñas indígenas o con discapacidad a inscribirse y acceder tanto a la infraestructura como al contenido educativo en igualdad de circunstancias, sin embargo, esto no ha ocurrido, como tampoco a los derechos laborales, de salud y justicia.
"[En] el reconocimiento de que todos los derechos son para todos no tomó en cuenta las especificidades de las personas y quienes tienen una condición que pudiera ser asumida como diferente a la generalidad de la población, han tenido mucho más dificultad para ejercer los derechos", dijo Bucio.
En el marco de esta ceremonia fue presentada la Guía para la acción pública contra la homofobia. Bucio Mújica lamentó que históricamente "lo normal" sea que los indígenas sean pobres, que las víctimas de violencia sean las mujeres, que las víctimas de humillación y crímenes de odio sean las personas de la diversidad sexual.
Por lo que advirtió que el problema no es la preferencia sexual de las personas, sino una sociedad homofóbica. Aunque reconoció avances en la perspectiva social lamentó, por ejemplo, que aún cuatro de cada diez personas no estén dispuestas a vivir con personas homosexuales en la misma casa.
Por su parte Érika Canchola López, coordinadora del Subconsejo de Derechos Humanos del Coesida Jalisco, tras calificar a la discriminación como un serio problema que atenta contra la dignidad de las personas, dijo que este asunto concierne a todos porque además de limitar el desarrollo, genera violencia. Lamentó que Jalisco ocupa el quinto lugar nacional en crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia. A pesar de ello, dijo, la entidad no ha impulsado una ley antidiscriminación.
Por ende, la guía es una herramienta para sensibilizar a servidores públicos y sociedad sobre este tema, así como impulsar la promoción y realización de medidas y acciones que contribuyan a la no discriminación.
Premian 5 proyectos universitarios a favor de la igualdad
Durante el acto efectuado en Casa Zuno, el CONAPRED y el Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza de la UdeG, premiaron con un diploma y estímulos económicos a los tres primeros lugares del certamen El derecho a la igualdad y la no discriminación, así como a dos menciones honoríficas. El primer lugar lo obtuvo una alumna de la licenciatura en comunicación pública de la UdeG.
En su tercera edición participaron 25 trabajos, realizados por el mismo número de equipos, provenientes de 22 licenciaturas de ocho centros de la Red Universitaria, La maestra Sayani Moska, académica de dicho instituto y uno de los jurados, consideró que este certamen se está consolidando por la calidad de los trabajos y su importancia en la creación de una cultura de igualdad.
Durante su participación, el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, maestro Pablo Arredondo, reconoció el papel de la juventud y las universidades para el análisis y la intervención social entorno a este tema.
“Creo que la discriminación, que en sus manifestaciones más aberrantes concluye en la aniquilación humana, es algo que no deberíamos permitirnos. Ojalá que estos ejercicios desde nuestra universidad abonen seriamente para que en el futuro las generaciones venideras no tengan que estar reflexionando sobre esto”, dijo.
Al acto asistió la directora de dicho instituto, maestra Martha de la Mora, la coordinadora de la carrera en comunicación pública, doctora María Elena Hernández, entre otros.
Guadalajara, Jal., 13 de junio de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
En consolidación certamen UdeG-CONAPRED por la igualdad
El organismo premió a ganadores y presentó guía de acción pública contra la homofobia